lunes, 25 de mayo de 2020

Actividades para el día 25 de mayo del 2020


ACTIVIDADES PARA EL DÍA 25 DE MAYO DEL 2020

ESPAÑOL

Semana 36a: Entrevista radiofónica a una persona relevante de su localidad ( Secuencia 14, fase 3)



La entrevista tiene como función obtener información y forma parte de la nota informativa y el reportaje. Toda entrevista es un diálogo que consta de tres partes: entrada (introducción o presentación), cuerpo (pregunta-respuesta) y conclusión (resumen y agradecimiento).
En la sesión anterior, analizaste las características generales de una entrevista. En ésta sesión elaborarás el guion de la entrevista que realizaras a un personaje de tu comunidad.

Antes revisa estos aspectos generales y tipos para escribir una entrevista:

-Descriptiva. Transmite el ambiente en el que se lleva a cabo la entrevista
-Prólogo. Se presenta el tema del que se va a hablar
-Gancho. Cita del entrevistado, una pregunta dirigida al lector
-Semblanza. Datos sobresalientes del entrevistado
-Pregunta-respuesta. Es la forma más recurrente para transcribir la entrevista
-Parafraseada. El entrevistador platica o cuenta, con sus propias palabras, lo que dijo el entrevistado
-Mixta. El entrevistador narra la entrevista y enfatiza, de forma textual, con comentarios del entrevistado
-Retorno. Se retoma la idea principal para cerrar el círculo
-Síntesis. Un resumen de lo que trato la entrevista, en voz del entrevistado o en palabras del entrevistador

1. Ahora, elige una entrevista radiofónica del menú que te ofrecemos y selecciona fragmentos para compartir con tu maestro y compañeros de clase.
Si no te es posible

2. Toma notas en Documentos de Google durante la reproducción del audio, considerando lo que diga el entrevistador y el entrevistado.

3. Registra la información para elegir el tipo de entrada, cuerpo y conclusión para redactar tu propia entrevista y compártela por Derive de tu plataforma.
*** Para ésta actividad, apóyate con la información de la fase 3, de la secuencia 14 de tu libro de español, paginas, 255-256, (tercer vínculo, o bien con el libro de texto de español 1, del Correo del maestro, (vínculo 2)
Igualmente, te puedes apoyar con las notas que tomaste, sobre éste teman en una de las clases de TV. Comparte tu guion con tu profesora.

Aprovecha el tiempo lo mejor que puedas y comparte de manera segura tu experiencia educativa.

https://www.imer.mx/rmi/radiomexicointernacional/entrevistas/

https://libros.conaliteg.gob.mx/S00393.htm#page/231

https://libros.conaliteg.gob.mx/T1ESA.htm#page/255

https://www.youtube.com/watch?v=K1Wo1xX5JXs


MATEMÁTICAS

Semana 36a: Suma y resta de números enteros

¿Qué son los números negativos y qué operaciones conoces que se puedan realizar con ellos?

 Observa el video que se muestra en el sitio de internet que se sugiere para recordar el proceso de la suma con números negativos y su posición en la recta numérica. Copia algunos ejercicios, los que te resulten más interesantes y describe todo el proceso, como evidencia de tu trabajo. 


 Después, resuelve los ejercicios siguientes, para practicar sobre la suma y resta de números enteros, positivos y negativos. Repite la actividad varias veces. 


 ¿Qué sucede con el resultado al sumar dos números positivos o dos negativos?

¿Qué pasa cuando sumas un positivo y un negativo?

Describe una situación de tu vida cotidiana o la de alguno de tus familiares en las que sea necesario sumar o restar números positivos y negativos.


En la plataforma de Google Classroom abre un documento o una presentación, concentra tus respuestas y fotografías, guarda el archivo y reporta tu entrega a tu profesor.
Si no te es posible abrir el video, aquí te dejo ejemplos y ejercicios a resolver.



 Ser perseverante significa esforzarse hasta cumplir un objetivo. Comprométete con tus estudios.

https://www.youtube.com/watch?v=UftkSzUx3ps

CIENCIAS

Semana 36a: Las partes del sistema nervioso central



¿Cuántas funciones piensas que realiza el cerebro? Menciona tantas como puedas.

El cerebro forma parte del sistema nervioso central (SNC) junto con la médula espinal. Para repasar las partes del SNC, realiza las siguientes actividades:



Abre el recurso siguiente. Antes de jugar, pon la opción estudiar y repasa la localización de las partes del SNC.



Investiga en tus notas o en internet, las funciones que tienen cada una de las partes del SNC y escríbelas en Google Documentos, o en tu cuaderno (tema visto en una clase de TV).



Si no te es posible ingresar al link que se te ofrece abajo, en un dibujo parecido al siguiente escribe los nombres de cada una de las partes del sistema nervioso central, (cada color de la imagen representa una de las partes del SNC)

Anexa la fotografía a tu documento y envíalo a tu maestra. No se te olvide verificar que haya sido enviada.



El tema que aquí se te presenta, ya lo trabajaste en una de las clases televisivas. La información que ahí recuperaste es de gran ayuda para resolver esta actividad y la que sigue: 36b

Recuerda que, si buscas resultados distintos, no repitas lo mismo. Navega por páginas seguras en internet.
https://cienciasnaturales.didactalia.net/recurso/sistema-nervioso-central-secundaria-bachillerato/b1d63b37-73bf-4f31-9b7b-3a83a4808d40



Semana 36b: Sistema nervioso central y apetito

¿Sabías que el cerebro puede ser el causante de que comamos en exceso o no comamos lo suficiente?

Se ha mostrado que al estimular eléctricamente ciertas regiones del cerebro se induce saciedad y que algunas lesiones provocan un apetito voraz.

Estas observaciones muestran cómo los sistemas del cuerpo humano se encuentran estrechamente relacionados.

A continuación, revisa la siguiente página electrónica que se te ofrece abajo y elabora un cartel en: Presentaciones o Dibujos donde muestres cómo se relaciona el sistema nervioso central con el apetito. Guarda tu cartel en y envía una foto a tu maestra, reporta su entrega y verifica que se haya enviado a tu carpeta de experiencias.

Recuerda que los límites los pones tú. Navega seguro en internet, evita compartir datos personales y ubicación con extraños.

Los centros nerviosos que regulan tu hambre y alimentación

·         Por Generación Elsevier 3 11 2017
https://www.elsevier.com/es-es/connect/ciencia/los-centros-nerviosos-que-regulan-tu-hambre-y-alimentacion
GEOGRAFÍA
Semana 36a: Análisis de una política ambiental para la calidad de vida

Observa y lee la infografía “Nuestra política ambiental” que se te muestra abajo.
Equipo de la Fundación Telefónica que elaboró esta infografía perdió los documentos y mapas de ruta con los que la diseñó. Es decir, todo el sustento necesario para saber cómo funciona su política ambiental. Para ayudarlos a resolver su problema, sigue la ruta inversa a la que es habitual, lo que significa que a partir de la infografía hagas el documento base, el sustento de este gráfico.

Para hacerlo, considera estos aspectos que enseguida se describen y construye un documento personal o en colaboración mediante Documentos de Google con algunos compañeros.
Aspectos a considerar:

-tipos de verbos usados (avanzamos, implicamos, etc.)
-lo que significa cada una de las acciones o cuál es su alcance (descarbonización, comunicación, etc.)
-a qué sectores o áreas de la sociedad implica (legislación, clientes, etc.)
-cómo se ilustra cada acción y por qué es así.

Comparte con tu maestro el documento que ayudará al equipo de la Fundación a tener toda la información que fundamenta su infografía.
Todas tus actividades con base tecnológica ayudan a mantener el equilibro entre medio ambiente y calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades para el día 5 de junio del 2020

ACTIVIDADSES PARA EL DÍA 5 DE JUNIO DEL 2020 ESPAÑOL Semana 37e: Las acotaciones en el guion teatral   Lee estos fragmentos del guion ...