viernes, 15 de mayo de 2020

Actividades para el día 15 de mayo del 2020


ACTIVIDADES PARA EL DÍA 15 DE MAYO DEL 2020
Fecha de entrega: Mañana 21:30

Semana 34e: Solución de problemas de ecuaciones de primer grado
10 puntos

JUANA PEREZ CRISTOBAL
Como has visto en actividades anteriores, las ecuaciones de primer grado resultan muy útiles para poder resolver problemas de la vida cotidiana y desarrollar un pensamiento con capacidad para resolver dificultades relacionadas con números.

Recuerda que para resolver un problema es muy importante analizar la información que se tiene para plantear y resolver la ecuación correcta.

1. Abre la página del primer vínculo que se sugiere y observa el vídeo en el que se muestra un problema que se resuelve por medio de una ecuación lineal. Después, copia y resuelve los problemas que ahí se platean.

2. Ve a la página 181 del libro de matemáticas de Correo del Maestro que aparece en el segundo sitio propuesto y resuelve los problemas.


Coloca tus resultados en el documento de la carpeta de experiencias en el Drive, comparte la liga en Classroom y registra tu entrega.

Para tener éxito, tus deseos de triunfar deberían ser más grandes que tu miedo de fracasar.

Si no es posible entrar a los recursos, propuestos, abajo se se encuentran: un ejemplo y los ejercicios a resolver.



https://www.youtube.com/watch?time_continue=17&v=nHDr4PHqZpE&feature=emb_logo

Matemáticas 1 .: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos CONALITEG :.


RECUERDA QUE:

a)       Para resolver ecuaciones lineales con paréntesis, es necesario eliminarlos utilizando la propiedad distributiva.

b)      La ecuación que modela una situación depende de la asignación de la incógnita.



CIENCIAS

Fecha de entrega15 de mayo, 21:00 hrs.

Actividad en casa: ¿A favor o en contra?

10 puntos



JUANA PEREZ CRISTOBAL9

El uso de los organismos transgénicos ha dividido la opinión mundial. En las ligas que se te proporcionan a bajo:



1.- Revisa los argumentos a favor o en contra y elabora un cuadro comparativo, en tu cuaderno, parecido al siguiente.



Si no puedes entrar alas ligas, apóyate con tu libro de Ciencias y Tecnología, secuencia 17, páginas 226-228



ARGUMENTOS SOBRE ESTAR A FAVOR O NO DE LOS ORGANISMOS TRANSGÉNICOS
A FAVOR
EN CONTRA



Postura personal (opinión):






2.- Después de haberlo hecho, menciona qué postura tienes tú acerca de los transgénicos:

¿Estás a favor o en contra?



3.- Si cuentas con internet, Envía una fotografía de cuadro comparativo por correo electrónico o a través de Google Classroom. Recuerda que tus ideas valen la pena.



1.     Ponderar el razonamiento sobre los OGM: argumentos en contra







ARTES VISUALES

LAS IMÁGENES EN MI ENTORNO: cualidades de los elementos básicos de las artes visuales.

1.       Observa a tu alrededor y menciona cinco características de las cocas que observas a tu alrededor, (internas y externas)

2.       ¿Qué es el muralismo?, ¿Cuáles son sus características?

3.       ¿Quiénes son sus principales exponentes?

a)       Elige uno de ellos e investiga algunos datos biográficos, y algunas de sus principales obras.

b)      Elige una de ellas y describe lo que observas, como algunos elementos básicos en ela (formas, colores, texturas, etc., (si te es posible imprime la imagen que elegiste y pégala antes o después de tu descripción).

c)       Si tienes a la mano tu cuaderno marquilla, (o en hoja blanca) realiza una composición de lo que observes a tu alrededor. (para esta actividad te puedes apoyar con el libro de artes visuales digital que les envié, páginas 140-144.



INGLÉS:

 DIBUJA O PEGA EN TU TUADERNO UNA IMAGEN DEL SISTEMA CIRCULATORIO

TEMA: CIRCULATORY SISTEM  https://libros.conaliteg.gob.mx/S00411.htm#page/92

a)        Copia en tu cuaderno el siguiente gráfico.

Y completa el espacio, con alguna de las siguientes palabras

b)      En tu cuaderno pega un esquema del aparato circulatorio, parecido al siguiente y escribe

Y localiza pas partes indicadas en el recuadro y escríbelas.

Rectángulo: esquinas redondeadas:        Veins      /        Arteries     /    Circulatory    / venous valves   / heart1.-




https://www.youtube.com/watch?v=nsSg4Eq3LEo


jueves, 14 de mayo de 2020

Actividades para el día 14 de mayo del 2020.




Actividades para el día 14 de mayo del 2020-


ESPAÑOL

Fecha de entrega: Jueves 14,  21:30 hrs.

Semana 34d: Líneas del tiempo: Lee y compara notas informativas sobre una noticia que se publican en diversos medios

10 puntos



JUANA PEREZ CRISTOBAL



Explora la línea del tiempo “La evolución del nuevo coronavirus de China”.

Identifica los elementos (orden temporal, sucesión de hechos, fecha y hora) que conforman esta línea de tiempo que presenta el progreso del virus desde que la Organización Mundial de la Salud recibió la alerta.

Escribe y responde en tus notas:

-¿Qué es lo que más les llamó la atención de esta línea de tiempo?
-¿Qué le modificarían?
-¿Con qué información la complementarían?
-¿Cuál es la función de esta línea de tiempo en una nota informativa?

Continuar tu trabajo mediante la creación y diseño de una línea del tiempo.

Ve el video “China desinfecta y quema billetes”.

Revisa las notas informativas relacionadas con el hecho de esta noticia: medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Puedes compartir tu creación y diseño con tu maestro y con tus compañeros mediante las herramientas de tu plataforma, como subir archivos o compartir por Drive.

Puedes profundizar sobre el tema de la nota informativa en el libro de texto de Correo del Maestro de Español 1 que dejamos a tu disposición en el vínculo.

Cuida tu aprendizaje, aprovecha el tiempo y comparte de manera segura tu experiencia educativa.



Línea de tiempo: Cómo ha sido la evolución del nuevo coronavirus de China - La Tercer














MATEMÁTICAS

Fecha de entrega: Jueves 14 de mayo 21:30

Semana 34d: Solución de ecuaciones lineales

10 puntos

JUANA PEREZ CRISTOBAL



¿Cómo resuelves una ecuación de la forma (ax + b = cx + d)?

Ingresa al sitio sugerido y resuelve las ecuaciones que ahí se ofrecen, con el objetivo de fortalecer los conocimientos que has adquirido sobre este tema.

En el segundo sitio propuesto, abre el libro de matemáticas Correo del Maestro en la página 179 y resuelve las ecuaciones de la actividad 2., así como el sitio, último sitio propuesto: matemáticas 1, Editorial Castillo, página 142, ecuaciones de la actividad 1, También puedes ingresar al sitio web que se propone en dicha página en la sección “Utiliza las TIC” para resolver otras ecuaciones y se encuentra en el tercer vínculo.

Coloca los ejercicios en tu documento de carpeta de experiencias en Dríve. Cuando termines, comparte la liga en Classroom y registra tu entrega.

Lo que tienes derecho de hacer y lo que es correcto hacer no es siempre lo mismo, elige el camino de lo correcto.



Test: 1 C matemáticas (matemáticas - 1º - Educación secundaria - ecuaciones)









Ecuaciones con paréntesis (video) | Khan Academy












GEOGRAFÍA

Fecha de entrega: 14 de mayo 21:30

Semana 34d: Comparo el IDH de países a través de mapas y pongo en juego mis habilidades cartográficas y manejo de información estadística

10 puntos



JUANA PEREZ CRISTOBAL



Llegó el momento de entretenerte y analizar un mapa para comparar las condiciones socioeconómicas de muchos países en el mundo.

Observa este “Mapa mundial que muestra el índice de desarrollo humano basado en el Informe sobre Desarrollo Humano 2019”.
¿Qué puedes ver en un primer acercamiento?
-Identifica colores y rangos de datos.
-Ubica a México en el mapa y observa primero a los países que tienen en mismo color (y por lo tanto el rango del IDH).
-Luego, observa de la misma manera los países que tienen un color distinto inmediatamente superior a México y enseguida haz lo mismo con los que parecen estar por debajo.
-Haz una lista simple (o ve completando la que haz venido trabajando).
-Identifica la fuente de datos que nutre la información del mapa y registrarla.
-Haz que tu tabla personal la vean todos los de tu clase y tu maestro para comparar lectura de mapas y tablas.

Puedes completar tu registro y trabajo tratando de responder con tu palabras:
-¿Qué es la calidad de vida?
-¿Qué implica tener una buena la calidad de vida en términos económicos?
-Finalmente, el Índice de Desarrollo Humano ¿qué es lo que mide y por qué lo crees así?

Según tus cálculos, con base en los datos que sabes de México, qué número le pondrías a tu estado o ciudad? Justifícalo conforme a los 11 indicadores.

Pon en juego tus habilidades cartográficas, de reconocimiento del espacio geográfico y de manejo de mapas interactivos con Google Maps o Google Earth.

Anexo: Países por índice de desarrollo humano - Wikipedia, la enciclopedia libre













FORMACIÓN CÍVICA



Fecha de entrega: 14 de mayo, 21:30

Semana 34a: Mecanismos de rendición de cuentas de las autoridades

10 puntos

JUANA PEREZ CRISTOBAL

En esta sesión conocerás la importancia que tiene la rendición de cuentas en una democracia.

La rendición de cuentas se refiere al proceso en el que los ciudadanos vigilan y evalúan el actuar responsable de los servidores públicos.

En México, la rendición de cuentas y el acceso a la información está regulada por La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que reconoce y regula el derecho individual al acceso a la información​ de todas las autoridades de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

La Secretaría de la Función Pública tiene como propósito la erradicación de la corrupción de la vida pública nacional (SFP), tiene como misión: “Instaurar una nueva ética de trabajo en el servicio público, un nuevo equilibrio organizacional que auspicie la honestidad, la eficacia, la profesionalización y la transparencia de la función pública en estricto apego a la legalidad y la normatividad imperante”.

Además de la SFP, existe el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI, por su acrónimo), Organismo Público Autónomo encargado de facilitar y garantizar el acceso de las personas a la información pública, el acceso y protección de los datos personales, promover la cultura de la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas del gobierno a la sociedad.

Una de las obligaciones de los funcionarios públicos es presentar su declaración patrimonial en el sistema Declaranet, a cargo de la Secretaría de la Función Pública, en ella todas las personas podemos consultar el Registro de Servidores Públicos, como datos curriculares de los servidores públicos, y lo relacionado con los puestos que desempeñan.

1. Entra a la página Declaranet de la Secretaría de la Función Pública. Dale clic en el enlace que está al final, para investigar el grado académico o el salario de algún funcionario. Puede ser el presidente de la República, un gobernador, presidente municipal o secretarios de Estado.



2. Revisa la secuencia 15, de tu libro de Formación Cívica y contesta las preguntas introductorias (Página 186)

Después de revisar los datos del funcionario que elegiste, en un documento de la plataforma, escribe tu opinión acerca de la rendición de cuentas.

Guarda tu trabajo después de terminarlo, para que el profesor lo revise.

¡La rendición de cuentas es muy importante para que nuestro país mejore! Proteger tu información personal puede ayudarte a reducir el riesgo de padecer un robo de identidad.



martes, 12 de mayo de 2020

Actividades para el día 13 de mayo del 2020


ACTIVIDADES PARA EL DÍA 13 DE MAYO DEL 2020
MATEMÁTICAS
Fecha de entrega: Mañana 13, 18:30
Semana 34c: Solución de ecuaciones lineales con fracciones
10 puntos

¿Qué son las ecuaciones equivalentes? ¿Cómo puedes resolver una ecuación que involucre fracciones?

Ingresa al sitio web que se ofrece para que observes el video y analices el procedimiento que muestra, paso a paso, cómo resolver ecuaciones que involucran fracciones.

Da clik en el segundo sitio sugerido y resuelve la actividad de la sección “Exploro” en la página 178 del libro de matemáticas de Correo del Maestro.

Describe el procedimiento que seguiste para resolver el problema, escríbelo en un documento y también contesta:

¿Por qué la ecuación (1/2x + 8 = 2x – 1) es equivalente a ( x + 16 = 4x – 2)?

Comparte tu trabajo con tu maestro o maestra mediante la plataforma.

La gente exitosa lucha por alcanzar su máximo potencial. Cambia con frecuencia tus contraseñas.




GEOGRAFÍA:
Fecha de entrega: miércoles 13, 17:30
Semana 34d: Comparo el IDH de países a través de mapas y pongo en juego mis habilidades cartográficas y manejo de información estadística
Llegó el momento de entretenerte y analizar un mapa para comparar las condiciones socioeconómicas de muchos países en el mundo.

Observa este “Mapa mundial que muestra el índice de desarrollo humano basado en el Informe sobre Desarrollo Humano 2019”.

¿Qué puedes ver en un primer acercamiento?
-Identifica colores y rangos de datos.
-Ubica a México en el mapa y observa primero a los países que tienen en mismo color (y por lo tanto el rango del IDH).
-Luego, observa de la misma manera los países que tienen un color distinto inmediatamente superior a México y enseguida haz lo mismo con los que parecen estar por debajo.
-Haz una lista simple (o ve completando la que has venido trabajando).
-Identifica la fuente de datos que nutre la información del mapa y regístrala.
-Haz que tu tabla personal la vean todos los de tu clase y tu maestro para comparar lectura de mapas y tablas.

Puedes completar tu registro y trabajo tratando de responder con tu palabras:
-Qué es la calidad de vida?
-¿Qué implica tener una buena la calidad de vida en términos económicos?
-Finalmente, el Índice de Desarrollo Humano ¿qué es lo que mide y por qué lo crees así?

Según tus cálculos, con base en los datos que sabes de México, qué número le pondrías a tu estado o ciudad? Justifícalo conforme a los 11 indicadores.

Pon en juego tus habilidades cartográficas, de reconocimiento del espacio geográfico y de manejo de mapas interactivos con Google Maps o Google Earth.

NOTA:  Para actividades de ésta y la siguiente sesión, te puedes apoyar con tus notas tomadas de la clase televisiva del día lunes 11 de mayo y con el vídeo: 64 contrastes de vida:    





CIENCIA Y TECNOLOGÍA: BIOLOGÍA
Semana 35c: Divisiones y función del sistema nervioso
Fecha de entrega: miércoles 13, 17:00 hrs.
Probablemente has oído hablar de las neuronas, ¿sabías que existen más de 86 mil millones de neuronas en nuestro encéfalo?
Estas células, que son el componente principal del sistema nervioso, pueden establecer un número enorme de conexiones que permiten coordinar cualquier respuesta del cuerpo humano, pero sobre todo, son responsables de procesos tan complejos como la memoria, el lenguaje, la percepción, el pensamiento, la conciencia y el aprendizaje entre otras más.
Para conocer más acerca del sistema nervioso revisa el siguiente vídeo en el primer enlace y elabora un organizador gráfico en Google Dibujos o Google Documentos en la plataforma.
Visita la página electrónica del segundo enlace para que puedas elegir el tipo de organizador gráfico que realizarás.
Si requieres profundizar más sobre el tema, consulta las páginas 164 a 167 del libro de texto de Biología de Correo del Maestro en el tercer enlace.
También puedes consultar la secuencia 11, páginas 145-157, de tu libro y tus notas de la clase televisiva del día 12 de mayo.
Finalmente, envía tu trabajo a la plataforma.
Recuerda que antes de descargar un archivo o software de internet es importante verificar su origen. Si tienes dudas, pide ayuda a un adulto.
El sistema nervioso
Organizador gráfico


La Eduteca - El sistema nervioso Video de YouTube   ‪4 minutos
- a través de redmagisterial.com


- a través de redmagisterial.com 

lunes, 11 de mayo de 2020

Actividades para el día 12 de mayo del 2020


LENGUA MATERNA ESPAÑOL
Semana 34b: Meteoritos en el cielo: Lee y compara notas informativas sobre una noticia que se publican en diversos medios
10 puntos
Fecha de entrega: 12 de mayo del 2020 
Una intensa luz llamó la atención de habitantes de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y Estado de México. Un acontecimiento que despertó el interés por los fenómenos naturales y los cuerpos celestes. Una noticia que trascendió fronteras al ser publicada por medios de comunicación masiva nacionales e internacionales.

Lee las noticias que te compartimos y compáralas, es decir, identifica las semjanzas y las diferencias en la manera de comunicar un mismo hecho:

Considera:
-¿Qué tipo de medio de comunicación la publica?, ¿es nacional o internacional?
-¿Quién firma la nota?
-¿Con qué información se complementan las notas?
-¿Incluye opiniones?, ¿cuáles son?
-¿Esta nota es confiable?, ¿por qué?
-¿Cuál es el impacto social de esta noticia?

Además, responde:

-¿Cuál de los títulos es más impactante?, ¿por qué?
-¿Cuál de las notas informativas les llamó más la atención?, ¿por qué?

Con toda la información y respuestas esbozadas, haz un cuadro comparativo con semejanzas, diferencias y opiniones en Documentos de Google sobre estas notas y compártelo con tu maestro.

Puedes profundizar sobre el tema de la nota informativa en el libro de texto de Correo del Maestro de Español 1 que dejamos a tu disposición en el vínculo.

El ritmo de tu aprendizaje depende de ti; invita a tus compañeros a participar activa y responsablemente.







HISTORIA
Fecha de entrega: 12 de mayo, 20:00
Semana 34b: Identifica las funciones de la ACNUR y reflexiona sobre sus posibilidades para mejorar las condiciones de vida en el mundo
10 puntos

¿Sabes qué es la ACNUR y qué significan las siglas?

Explora el sitio de la ACNUR y descubre qué es, qué hacen y cuáles son algunas de sus historias.

A partir de la revisión que hagas del sitio y de sus imágenes, escribe un relato en el que definas y describas qué entiendes por:
-refugiados
-migración
-albergue
-apátrida
-labores de protección, albergue, salud y educación.

Tu relato puedes compartirlo con el grupo mediante las herramientas que tienes al alcance: si lo escribiste en Documentos, mándalo por Classroom; si lo escribiste en tu cuaderno, digitalízalo como fotografía y mándalo como archivo o bien por Drive.

Otra opción es que lo hagas un podcast, donde le des la entonación y énfasis requerido según tu intención.

Busca hacer conexión con tu audiencia lectora para que de manera responsable y creativa todos identifiquen y reflexionen sobre el problema mundial de los refugiados.


NOTA: EL TEMA, YA LO TRAJAMOS CON LA SECUENCIA 16: “ORGANIZMOS INTERNACIONALES”, PÁG. 151-153, REVISA LAS ACTIVIDADES QUE REALIZASTE. Y LAS QUESE TRABAJARON EN LAS CLASES DE TV, Y CON ESA INFORMACIÓN APÓYENSE PARA REALIZAR LO INDICADO.


MATEMÁTICAS
Fecha de entrega: 12 de mayo, 18:30
Semana 34b: Ecuaciones de la forma ax + b = cx + d
10 puntos
JUANA PEREZ CRISTOBAL7 may.
¿Conoces algún método para resolver ecuaciones de primer grado?

Existen diversos procedimientos para resolver ecuaciones de primer grado, depende de la ecuación que se plantee, por ello, es importante que identifiques el tipo de ecuación que hay que resolver para que utilices el procedimiento que resulte más adecuado.

Abre la primera liga que se sugiere, analiza las ecuaciones que se proponen en pizarrón de la página 120 del libro de matemáticas Correo del Maestro y describe los pasos que siguió cada personaje para resolverla.

Ingresa al segundo sitio de internet que se propone y resuelve las ecuaciones para que practiques y evalúes tus avances.

Elige una de las ecuaciones que resolviste y plantea un problema o situación de la vida cotidiana que pueda resolverse con ella. Describe dicha situación, la ecuación que la representa y su solución en un documento de Classroom. No olvides guardar tu documento y reportar su entrega.

Cada logro comienza con la decisión de intentarlo.


De no poder ingresar a los sitios de internet, sugeridos, revisen la secuencia 30, sesiones 1 y 2, , Pp. 213-216, y realiza el procedimiento indicado.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=nHDr4PHqZpE&feature=emb_logo

Actividades para el día 5 de junio del 2020

ACTIVIDADSES PARA EL DÍA 5 DE JUNIO DEL 2020 ESPAÑOL Semana 37e: Las acotaciones en el guion teatral   Lee estos fragmentos del guion ...