Actividades para el día 14 de mayo del 2020-
ESPAÑOL
Fecha
de entrega: Jueves 14, 21:30 hrs.
Semana 34d: Líneas del tiempo: Lee y compara notas
informativas sobre una noticia que se publican en diversos medios
10 puntos
JUANA
PEREZ CRISTOBAL
Explora la línea del tiempo “La
evolución del nuevo coronavirus de China”.
Identifica los elementos (orden temporal, sucesión de hechos, fecha y hora) que conforman esta línea de tiempo que presenta el progreso del virus desde que la Organización Mundial de la Salud recibió la alerta.
Escribe y responde en tus notas:
-¿Qué es lo que más les llamó la atención de esta línea de tiempo?
-¿Qué le modificarían?
-¿Con qué información la complementarían?
-¿Cuál es la función de esta línea de tiempo en una nota informativa?
Continuar tu trabajo mediante la creación y diseño de una línea del tiempo.
Ve el video “China desinfecta y quema billetes”.
Revisa las notas informativas relacionadas con el hecho de esta noticia: medidas para evitar la propagación del coronavirus.
Puedes compartir tu creación y diseño con tu maestro y con tus compañeros mediante las herramientas de tu plataforma, como subir archivos o compartir por Drive.
Puedes profundizar sobre el tema de la nota informativa en el libro de texto de Correo del Maestro de Español 1 que dejamos a tu disposición en el vínculo.
Cuida tu aprendizaje, aprovecha el tiempo y comparte de manera segura tu experiencia educativa.
Identifica los elementos (orden temporal, sucesión de hechos, fecha y hora) que conforman esta línea de tiempo que presenta el progreso del virus desde que la Organización Mundial de la Salud recibió la alerta.
Escribe y responde en tus notas:
-¿Qué es lo que más les llamó la atención de esta línea de tiempo?
-¿Qué le modificarían?
-¿Con qué información la complementarían?
-¿Cuál es la función de esta línea de tiempo en una nota informativa?
Continuar tu trabajo mediante la creación y diseño de una línea del tiempo.
Ve el video “China desinfecta y quema billetes”.
Revisa las notas informativas relacionadas con el hecho de esta noticia: medidas para evitar la propagación del coronavirus.
Puedes compartir tu creación y diseño con tu maestro y con tus compañeros mediante las herramientas de tu plataforma, como subir archivos o compartir por Drive.
Puedes profundizar sobre el tema de la nota informativa en el libro de texto de Correo del Maestro de Español 1 que dejamos a tu disposición en el vínculo.
Cuida tu aprendizaje, aprovecha el tiempo y comparte de manera segura tu experiencia educativa.
Línea de tiempo: Cómo ha sido
la evolución del nuevo coronavirus de China - La Tercer
https://cnnespanol.cnn.com/2020/02/17/china-esta-desinfectando-y-destruyendo-dinero-en-efectivo-para-contener-el-coronavirus/
MATEMÁTICAS
Fecha de
entrega: Jueves 14 de mayo 21:30
Semana 34d: Solución de ecuaciones lineales
10 puntos
JUANA
PEREZ CRISTOBAL
¿Cómo resuelves una ecuación de la forma (ax + b = cx + d)?
Ingresa al sitio sugerido y resuelve las ecuaciones que ahí se ofrecen, con el objetivo de fortalecer los conocimientos que has adquirido sobre este tema.
En el segundo sitio propuesto, abre el libro de matemáticas Correo del Maestro en la página 179 y resuelve las ecuaciones de la actividad 2., así como el sitio, último sitio propuesto: matemáticas 1, Editorial Castillo, página 142, ecuaciones de la actividad 1, También puedes ingresar al sitio web que se propone en dicha página en la sección “Utiliza las TIC” para resolver otras ecuaciones y se encuentra en el tercer vínculo.
Coloca los ejercicios en tu documento de carpeta de experiencias en Dríve. Cuando termines, comparte la liga en Classroom y registra tu entrega.
Lo que tienes derecho de hacer y lo que es correcto hacer no es siempre lo mismo, elige el camino de lo correcto.
Ingresa al sitio sugerido y resuelve las ecuaciones que ahí se ofrecen, con el objetivo de fortalecer los conocimientos que has adquirido sobre este tema.
En el segundo sitio propuesto, abre el libro de matemáticas Correo del Maestro en la página 179 y resuelve las ecuaciones de la actividad 2., así como el sitio, último sitio propuesto: matemáticas 1, Editorial Castillo, página 142, ecuaciones de la actividad 1, También puedes ingresar al sitio web que se propone en dicha página en la sección “Utiliza las TIC” para resolver otras ecuaciones y se encuentra en el tercer vínculo.
Coloca los ejercicios en tu documento de carpeta de experiencias en Dríve. Cuando termines, comparte la liga en Classroom y registra tu entrega.
Lo que tienes derecho de hacer y lo que es correcto hacer no es siempre lo mismo, elige el camino de lo correcto.
Test: 1 C matemáticas (matemáticas - 1º - Educación secundaria -
ecuaciones)
Ecuaciones con paréntesis
(video) | Khan Academy
GEOGRAFÍA
Fecha de
entrega: 14 de mayo 21:30
Semana 34d: Comparo
el IDH de países a través de mapas y pongo en juego mis habilidades
cartográficas y manejo de información estadística
10 puntos
JUANA
PEREZ CRISTOBAL
Llegó
el momento de entretenerte y analizar un mapa para comparar las condiciones socioeconómicas de muchos países en el mundo.
Observa este “Mapa mundial que muestra el índice de desarrollo humano basado en el Informe sobre Desarrollo Humano 2019”.
¿Qué puedes ver en un primer acercamiento?
-Identifica colores y rangos de datos.
-Ubica a México en el mapa y observa primero a los países que tienen en mismo color (y por lo tanto el rango del IDH).
-Luego, observa de la misma manera los países que tienen un color distinto inmediatamente superior a México y enseguida haz lo mismo con los que parecen estar por debajo.
-Haz una lista simple (o ve completando la que haz venido trabajando).
-Identifica la fuente de datos que nutre la información del mapa y registrarla.
-Haz que tu tabla personal la vean todos los de tu clase y tu maestro para comparar lectura de mapas y tablas.
Puedes completar tu registro y trabajo tratando de responder con tu palabras:
-¿Qué es la calidad de vida?
-¿Qué implica tener una buena la calidad de vida en términos económicos?
-Finalmente, el Índice de Desarrollo Humano ¿qué es lo que mide y por qué lo crees así?
Según tus cálculos, con base en los datos que sabes de México, qué número le pondrías a tu estado o ciudad? Justifícalo conforme a los 11 indicadores.
Pon en juego tus habilidades cartográficas, de reconocimiento del espacio geográfico y de manejo de mapas interactivos con Google Maps o Google Earth.
Observa este “Mapa mundial que muestra el índice de desarrollo humano basado en el Informe sobre Desarrollo Humano 2019”.
¿Qué puedes ver en un primer acercamiento?
-Identifica colores y rangos de datos.
-Ubica a México en el mapa y observa primero a los países que tienen en mismo color (y por lo tanto el rango del IDH).
-Luego, observa de la misma manera los países que tienen un color distinto inmediatamente superior a México y enseguida haz lo mismo con los que parecen estar por debajo.
-Haz una lista simple (o ve completando la que haz venido trabajando).
-Identifica la fuente de datos que nutre la información del mapa y registrarla.
-Haz que tu tabla personal la vean todos los de tu clase y tu maestro para comparar lectura de mapas y tablas.
Puedes completar tu registro y trabajo tratando de responder con tu palabras:
-¿Qué es la calidad de vida?
-¿Qué implica tener una buena la calidad de vida en términos económicos?
-Finalmente, el Índice de Desarrollo Humano ¿qué es lo que mide y por qué lo crees así?
Según tus cálculos, con base en los datos que sabes de México, qué número le pondrías a tu estado o ciudad? Justifícalo conforme a los 11 indicadores.
Pon en juego tus habilidades cartográficas, de reconocimiento del espacio geográfico y de manejo de mapas interactivos con Google Maps o Google Earth.
Anexo: Países por índice de
desarrollo humano - Wikipedia, la enciclopedia libre
FORMACIÓN CÍVICA
Fecha de
entrega: 14 de mayo, 21:30
Semana 34a: Mecanismos de rendición de cuentas de
las autoridades
10 puntos
JUANA
PEREZ CRISTOBAL
En esta sesión conocerás la importancia que tiene la rendición de
cuentas en una democracia.
La rendición de cuentas se refiere al proceso en el que los ciudadanos vigilan y evalúan el actuar responsable de los servidores públicos.
En México, la rendición de cuentas y el acceso a la información está regulada por La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que reconoce y regula el derecho individual al acceso a la información de todas las autoridades de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.
La Secretaría de la Función Pública tiene como propósito la erradicación de la corrupción de la vida pública nacional (SFP), tiene como misión: “Instaurar una nueva ética de trabajo en el servicio público, un nuevo equilibrio organizacional que auspicie la honestidad, la eficacia, la profesionalización y la transparencia de la función pública en estricto apego a la legalidad y la normatividad imperante”.
Además de la SFP, existe el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI, por su acrónimo), Organismo Público Autónomo encargado de facilitar y garantizar el acceso de las personas a la información pública, el acceso y protección de los datos personales, promover la cultura de la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas del gobierno a la sociedad.
Una de las obligaciones de los funcionarios públicos es presentar su declaración patrimonial en el sistema Declaranet, a cargo de la Secretaría de la Función Pública, en ella todas las personas podemos consultar el Registro de Servidores Públicos, como datos curriculares de los servidores públicos, y lo relacionado con los puestos que desempeñan.
1. Entra a la página Declaranet de la Secretaría de la Función Pública. Dale clic en el enlace que está al final, para investigar el grado académico o el salario de algún funcionario. Puede ser el presidente de la República, un gobernador, presidente municipal o secretarios de Estado.
La rendición de cuentas se refiere al proceso en el que los ciudadanos vigilan y evalúan el actuar responsable de los servidores públicos.
En México, la rendición de cuentas y el acceso a la información está regulada por La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que reconoce y regula el derecho individual al acceso a la información de todas las autoridades de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.
La Secretaría de la Función Pública tiene como propósito la erradicación de la corrupción de la vida pública nacional (SFP), tiene como misión: “Instaurar una nueva ética de trabajo en el servicio público, un nuevo equilibrio organizacional que auspicie la honestidad, la eficacia, la profesionalización y la transparencia de la función pública en estricto apego a la legalidad y la normatividad imperante”.
Además de la SFP, existe el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI, por su acrónimo), Organismo Público Autónomo encargado de facilitar y garantizar el acceso de las personas a la información pública, el acceso y protección de los datos personales, promover la cultura de la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas del gobierno a la sociedad.
Una de las obligaciones de los funcionarios públicos es presentar su declaración patrimonial en el sistema Declaranet, a cargo de la Secretaría de la Función Pública, en ella todas las personas podemos consultar el Registro de Servidores Públicos, como datos curriculares de los servidores públicos, y lo relacionado con los puestos que desempeñan.
1. Entra a la página Declaranet de la Secretaría de la Función Pública. Dale clic en el enlace que está al final, para investigar el grado académico o el salario de algún funcionario. Puede ser el presidente de la República, un gobernador, presidente municipal o secretarios de Estado.
2. Revisa la secuencia 15, de tu libro de Formación Cívica y contesta
las preguntas introductorias (Página 186)
Después de revisar los datos del funcionario que elegiste, en un documento de la plataforma, escribe tu opinión acerca de la rendición de cuentas.
Guarda tu trabajo después de terminarlo, para que el profesor lo revise.
¡La rendición de cuentas es muy importante para que nuestro país mejore! Proteger tu información personal puede ayudarte a reducir el riesgo de padecer un robo de identidad.
Después de revisar los datos del funcionario que elegiste, en un documento de la plataforma, escribe tu opinión acerca de la rendición de cuentas.
Guarda tu trabajo después de terminarlo, para que el profesor lo revise.
¡La rendición de cuentas es muy importante para que nuestro país mejore! Proteger tu información personal puede ayudarte a reducir el riesgo de padecer un robo de identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario