ACTIVIDADES PARA EL DÍA 18 DE MAYO DEL 2020
ESPAÑOL
Fecha de
entrega: 18 de mayo del 2020
Semana 35a: Lee y compara notas informativas sobre
una noticia que se publican en diversos medios
Lee
el texto del sitio sobre la nota periodística.
1. Selecciona una nota de tu interés de un periódico en línea, o bien de algún periódico que tengas a la mano, de circulación local o nacional para que identifiques sus partes. Estas las encontrarás en el primer recurso que se te proporciona abajo.
-Antetítulo: epígrafe o frase que hace una introducción
-Título: sintetiza de manera creativa la esencia de la noticia
-Subtitulo: copete o bajada que cumple con la función de reforzar el título.
-Fotografía: una imagen que ilustra la noticia
-Cintillo: vincula la información de manera temática, para dar seguimiento a la noticia
-Entrada: es el primer párrafo de la nota
-Cuerpo: detalles del texto noticioso.
-Remate: último párrafo de la nota
-Ladillo: va en el interior de la columna del texto (en notas de Internet suele venir sólo publicidad)
-Sumario: destaca los aspectos más importantes.
2. Observa y analiza las imágenes que se proporcionan en el primer recurso. En ellas se esquematizan las partes más importantes de una noticia.
3. Copia una de ellas e incorpórala a la presentación electrónica que vas a realizar, para que ilustres tu presentación.
4. En Presentación, expliques cada uno de esos puntos y su funcionamiento en una nota real.
5. Comparte tu presentación con tu maestro por medio del Drive de tu plataforma.
Puedes profundizar sobre el tema de la nota informativa en el libro de texto de Correo del Maestro de español 1 que dejamos a tu disposición en el vínculo.
Cuida tu aprendizaje, aprovecha el tiempo y comparte de manera segura tu experiencia educativa.
1. Selecciona una nota de tu interés de un periódico en línea, o bien de algún periódico que tengas a la mano, de circulación local o nacional para que identifiques sus partes. Estas las encontrarás en el primer recurso que se te proporciona abajo.
-Antetítulo: epígrafe o frase que hace una introducción
-Título: sintetiza de manera creativa la esencia de la noticia
-Subtitulo: copete o bajada que cumple con la función de reforzar el título.
-Fotografía: una imagen que ilustra la noticia
-Cintillo: vincula la información de manera temática, para dar seguimiento a la noticia
-Entrada: es el primer párrafo de la nota
-Cuerpo: detalles del texto noticioso.
-Remate: último párrafo de la nota
-Ladillo: va en el interior de la columna del texto (en notas de Internet suele venir sólo publicidad)
-Sumario: destaca los aspectos más importantes.
2. Observa y analiza las imágenes que se proporcionan en el primer recurso. En ellas se esquematizan las partes más importantes de una noticia.
3. Copia una de ellas e incorpórala a la presentación electrónica que vas a realizar, para que ilustres tu presentación.
4. En Presentación, expliques cada uno de esos puntos y su funcionamiento en una nota real.
5. Comparte tu presentación con tu maestro por medio del Drive de tu plataforma.
Puedes profundizar sobre el tema de la nota informativa en el libro de texto de Correo del Maestro de español 1 que dejamos a tu disposición en el vínculo.
Cuida tu aprendizaje, aprovecha el tiempo y comparte de manera segura tu experiencia educativa.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Fecha de
entrega: 18 de mayo del 2020
Semana 34b: El bien común
10 puntos
JUANA
PEREZ CRISTOBAL8 may. (Editado: 10:44)
Lee el text
o siguiente acerca del bien común:
En una sociedad democrática el bien común es lo que beneficia a toda la colectividad, es decir, el interés colectivo es necesario que prevalezca sobre el interés personal, en beneficio del bien común.
El bien común también son el conjunto de condiciones sociales —materiales y no materiales– que favorecen el desarrollo de quienes conforman la sociedad y se construye a partir del trabajo de todos, es decir, en una sociedad democrática.
En México, se conoce como tequio al trabajo colectivo no remunerado que realizan vecinos por el bien de su comunidad. Para profundizar el tema te invitamos a que leas ¿Qué son el tequio, la gozona, la faena, la fajina, el tequil, la guelaguetza, el trabajo de en medio y la mano vuelta? da clic en el enlace que viene en la plataforma.
En una sociedad democrática el bien común es lo que beneficia a toda la colectividad, es decir, el interés colectivo es necesario que prevalezca sobre el interés personal, en beneficio del bien común.
El bien común también son el conjunto de condiciones sociales —materiales y no materiales– que favorecen el desarrollo de quienes conforman la sociedad y se construye a partir del trabajo de todos, es decir, en una sociedad democrática.
En México, se conoce como tequio al trabajo colectivo no remunerado que realizan vecinos por el bien de su comunidad. Para profundizar el tema te invitamos a que leas ¿Qué son el tequio, la gozona, la faena, la fajina, el tequil, la guelaguetza, el trabajo de en medio y la mano vuelta? da clic en el enlace que viene en la plataforma.
1. Define cada
uno de los conceptos.
Si cuentas con
computadora, crea una presentación, escribe qué harías por el bien común, junto
con tu familia y vecinos, por tu barrio, colonia o comunidad, por el
mantenimiento o caminos, calles y /o electrificación y agua potable.
1.
En la última diapositiva explica por qué es
importante el bien común en una democracia.
Guarda tu trabajo y notifica que los has terminado para que tu maestro o maestra lo revise.
Guarda tu trabajo y notifica que los has terminado para que tu maestro o maestra lo revise.
Si no cuentas con
ella, trabaja la actividad en tu cuaderno.
100 Preguntas
El documento, también te lo envío por PDF
MATEMÁTICAS:
Fecha de entrega: 18 de mayo del 2020
Semana 35a: Ecuaciones lineales por medio de operaciones inversas 1
Ejercitándote con ecuaciones de primer grado.
¿Cómo puedes encontrar el sumando que falta en la suma: (38 + ___ = 72)?
En sesiones anteriores (secuencias 8 21 y 23), has resuelto ecuaciones de primer grado mediante diversos procedimientos, en esta ocasión utilizarás el método de las operaciones inversas para resolverlas.
1. Ingresa Observa los vídeos que se proponen, en los links, analiza y toma nota de la información que se ofrece sobre operaciones inversas y su aplicación en la resolución de ecuaciones de primer grado.
2. En el segundo sitio sugerido, abre el libro de matemáticas de Correo del Maestro y resuelve las ecuaciones que aparecen en los diagramas de la página 50. En tu cuaderno realiza la actividad que se sugiere.
3. Imagina que vas con tu mamá al mercado a realizar las compras para la comida. Describe una situación en la que podrían ayudarle a realizar los cálculos utilizando una ecuación lineal.
Toma foto al trabajo realizado y súbelo al Drive, y la respuesta a la última pregunta. Informa a tu profesor.
Enriquécete con lo que puedas crear hoy. Recuerda que tu trabajo es muy valioso.
https://www.youtube.com/watch?v=8Zb_rz4skfs
https://www.youtube.com/watch?v=MRk1L4L11Xo
https://secundaria.conaliteg.gob.mx/content/restricted/libros/carrusel.jsf?idLibro=19#page/50
CIENCIAS
Fecha de entrega: 18 de mayo del 2020
Semana 35a: Obesidad y sobrepeso
El pasado año 2019, México ganó un primer lugar, que es desafortunado presumir. Nuestro país se convirtió en el primer lugar en obesidad en esta región. ¿A qué crees que se deba? (1)A. Revisa con atención el segundo y tercer vínculo adjuntos, y contesta las preguntas.
2. ¿En qué lugar se encuentra México, en cuanto al problema de obesidad y sobrepeso?
3. ¿En qué porcentaje se incrementó, entre 2012 y 2018?
4. ¿Qué sector de la sociedad afecta más el problema?
5. De acuerdo con el segundo párrafo de la noticia, ¿qué porcentaje afecta a hombres y qué porcentaje a las mujeres?
6. Resuelve la actividad 6, página 179 de tu libro de ciencias.
Conserva la información en tu cuaderno.
B. Posteriormente, investiga en Internet más información sobre la obesidad y el sobrepeso, así como los problemas que derivan de ellos. Recuerda que puedes consultar tu libro de ciencias. páginas 178- 179, así como la página 158 del libro de texto de Biología de Correo del Maestro en el primer vínculo. vínculo.
C. ****Con la información que recabes, elabora una grabación de audio, a manera de nota informativa donde describas en qué consisten estos problemas de alimentación, cómo se presentan en nuestro país y por qué es importante atenderlos.
https://www.jornada.com.mx/2019/12/10/sociedad/035n1soc
https://secundaria.conaliteg.gob.mx/content/restricted/libros/carrusel.jsf?idLibro=92#page/157
GEOGRAFÍA
Fecha de
entrega: 18 de mayo del 2020
Semana 35a: Análisis de algunos aspectos de lo que
significa Calidad de vida para entender su dinámica con el medio ambiente
Ve el video sobre lo que significa “La calidad de vida”. Da cuenta de los aspectos que favorecen vivir bien o, de no cumplir, vivir mal.
Con esta información, identifica en tu entorno si aspectos como la salud, el agua potable o el acceso a parques se cumplen o están presentes.
Para orientar tu trabajo y comenzar tu análisis sobre la calidad de vida, haz una lista “razonada” en Documentos de Google considerando y explicando aspectos como:
-condiciones ambientales
-acceso y saneamiento del agua
-calidad del aire
-preservación y creación de áreas verdes
-condiciones materiales
-alimentación
-vivienda
-servicios de salud.
Para este trabajo de información y análisis, considera lo que ya has estudiado respecto al Índice de Desarrollo Humano y sus indicadores. Aunque el trabajo ahora es analizar de manera específica cómo la calidad de vida, sobre todo lo relacionado con las condiciones materiales y los servicios de salud que prolongan la vida de las personas, impacta en el medio ambiente.
Comparte tu lista razonada con tu maestro mediante las herramientas digitales de tu plataforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario