Semana 36e: Adaptar cuentos o novelas para ser representados
como obras de teatro (Secuencia 9: Adaptar una narración a un guion de teatro)
¿Ya
pensaste que narración adaptar a guion de teatro?
1. Observa
el vídeo “Adaptación de cuentos y novelas a obras teatrales”.
Descubre
cómo escribir un guion o libreto teatral para su puesta en escena a partir de
un texto narrativo: cuento o novela.
Como
puedes comprobar, todo inicia con la elección de la narrativa y su análisis
para, con base en la estructura, determinar: título, personajes, escenario,
actos, escenas, diálogos y acotaciones.
2.
Elabora un mapa conceptual con los pasos para adaptar un cuento o novela a una
obra de teatro. La idea es utilizarlo para guiar a estudiantes de primaria, por
ejemplo, o a tus hermanos y familiares y montar una pieza teatral en casa.
Oriéntate con estas cuestiones puntuales:
-Establecer
el público objetivo
-Determinar
la estructura del guion
-Hacer
una lista de eventos, de espacios y de personajes necesarios
-Elegir
el tono y el estilo de la obra
-Escribir
el conflicto y su solución
-Distribuir
la trama en actos y escenas.
Tu mapa
conceptual servirá para aclarar dudas y corregir lo necesario.
Traza tu
mapa con herramientas de Google como Presentaciones y compártelo con tu clase.
Puedes
profundizar sobre el tema de la nota informativa en el libro de texto de Correo
del Maestro de español 1 que dejamos a tu disposición en el vínculo.
También
te puedes guiar con tu libro de español, secuencia 9, páginas 166-169), vínculo
3
El ritmo
de tu aprendizaje depende de ti; invita a tus compañeros a participar activa y
responsablemente.
Semana 36e: Problemas que se resuelven
utilizando la jerarquía de operaciones.
¿Cuál es la importancia del uso de las reglas o de la
jerarquía de las operaciones? ¿Qué sucedería si estás reglas no existieran?
Ve al sitio de Internet
que se propone (vídeo) y realiza la actividad que ahí se ofrece. Tendrás que
demostrar tu habilidad en el cálculo mental para dar el resultado de las
operaciones antes de que estos aparezcan en la pantalla.
Ingresa al segundo sitio sugerido, el libro de texto de
matemáticas de Correo del Maestro y, para evaluar los conocimientos adquiridos,
resuelve las actividades de la página 176 y el reto de la sección: "Logro
para ir más allá" de la página 177. Si no te es posible ingresar, abre el
PDF Jerarquía de operaciones”, que se anexa a estas fichas de trabajo.
Entrega tus actividades, para que te sean revisadas por tu
maestra.
La disciplina es el puente entre las metas y los logros.
Cuando termines tus trabajos cuida que se cierren las sesiones en el equipo que
estás usando, en especial si no es tuyo.
¡Más de 8 millones de personas mueren al año por causa del
tabaco!
Esta cifra es enorme, ¿No crees? Sabías que, a pesar de que
ya están comprobados los efectos dañinos del tabaco, este producto es legal en
la gran mayoría de países del mundo.
Revisa el siguiente recurso y:
1. graba un
audio donde expliques lo siguiente:
¿Qué es el tabaquismo?
¿Por qué
causa adicción el tabaco?
¿Qué
consecuencias tiene el consumo del tabaco?
2. Elabora un a infografía, con el título de: TABAQUISMO,
tomando como base los cuestionamientos anteriores. Recuerda que los recursos
gráficos son muy importantes para llamar la atención al público.
3. Reporta tu audio e infografía a tu maestra, para su
evaluación correspondiente.
Recuerda, nunca dejes
que lo que no puedes hacer, interfiera con lo que puedes hacer.
Con esta
actividad se concluye la unidad 6 relacionado con los sistemas del cuerpo
humano.
1.En tu cuaderno, o en una hoja, dibuja o pega un
esquema del sistema óseo, y escribe los nombres, de cada una de las partes
señaladas, en inglés. Apóyense con las palabras del recuadro.
2.Copien los enunciados, en inglés, considerando la
información del inciso, que completa correctamente el enunciado.
3.Resuelvan la actividad 1 y 2, de tu libro de
inglés, página 93.
4.Debajo del enunciado en inglés, escriban su
traducción correspondiente.
5.Para repasar el vocabulario de los sistemas
trabajados a lo largo de esta unidad, observen los vídeos.
Semana 36d: Adaptar un cuento
para ser representado como obra de teatro, (Secuencia 9: adaptar una narración
a un guion de teatro).
AE. Selecciona un texto narrativo
para transformarlo en una obra de teatro y representarla.
Este cuento del escritor y
guionista argentino Pablo de Santis, quien ha trascendido por escribir cuentos
y novelas infantiles y juveniles, como: “El palacio de la noche”, “El calígrafo
de Voltaire”, “La sexta lámpara”, entre otras obras, es un escalofriante texto
narrativo para trabajar con la adaptación de una obra de teatro.
Lee el cuento "Último
piso" con calma, tratando de no perder detalle. Enseguida, guíate con
estas preguntas:
-¿De qué trata el cuento?
-¿Qué tipo de narrador cuenta los hechos?
-¿Quiénes son los personajes?
-¿Dónde sucede la acción?
-¿Cuál es el final del cuento?
-¿Cómo es el ambiente en el que se desarrolla la
acción?
-¿Crees que este texto narrativo se puede
representar como obra de teatro?. Da tus razones.
-De ser el caso, ¿cómo representarías a los
personajes?
-¿Cómo sería la escenografía?, ¿y la iluminación?
-¿Qué le agregarías a este texto narrativo para
adaptarlo como una obra de teatro?
Revisa la secuencia 9, páginas
162-165, de tu libro de español, en donde se presenta un texto narrativo, para
su análisis, y poder ser adaptado a un guion teatral.
Observa el vídeo Un teatro visto
por dentro.
Con los elementos revisados, ve
pensando que obra narrativa podrías adaptar a una obra de teatro, quienes te
acompañarían en esta aventura, el escenario, etc.
Cuida tu aprendizaje, aprovecha el
tiempo y comparte de manera segura tu experiencia educativa.
Semana 36d: Jerarquía de operaciones
con paréntesis
¿Cuál es la función de los paréntesis en una
operación combinada?
Los paréntesis tienen dos funciones principales
cuando aparecen en una operación, representan una multiplicación, por ejemplo:
(8) (8 - 3) o indican que las operaciones que están dentro de ellos tienen
prioridad ante las demás o para indicar que lo que está dentro de ellos debe
ser considerado como un todo.
1. Observa el video que muestra un ejemplo de la
jerarquía de operaciones cuando éstas incluyen paréntesis.
2. Da clic
en el segundo sitio propuesto y abre el libro de texto de matemáticas de Correo
del Maestro en la página 172, resuelve las actividades 2 y 3 y la sección:
"Practico" de la página 173.
3. Describe
una situación o problema en el que tengas que utilizar la jerarquía de
operaciones para resolverlo.
4.- Comparte tu trabajo con tu maestra.
Dentro de la plataforma en la sección de
comentarios, comparte tus impresiones con tus compañeros. Si tienes dudas,
manifiéstalas con tu profesora para aclararlas o apoya a tus compañeros que las
tengan.
En esta vida
el trabajo en equipo es fundamental para crecer. Recuerda que la unión hace la
fuerza.
Semana 36a:
¿Por qué es importante el voto para elegir a nuestros gobernantes y
legisladores?
En toda sociedad democrática el pueblo elige mediante el voto
a sus representantes, es decir, a las personas que gobernarán un país o una
comunidad, elaborarán las leyes, tomarán decisiones importantes y realizarán el
nombramiento de otras autoridades.
Como ya viste, México es una República federal compuesta por
31 Estados autónomos en su régimen de gobierno interno y la Ciudad de México.
El poder supremo de la federación se divide en tres poderes; Ejecutivo,
Legislativo y Judicial.
Los Poderes Ejecutivos de la Unión, de los Estados y de la
Ciudad de México son nombrados por 6 años sin posibilidad de reelección y son:
El presidente
de la República
Los
Gobernadores de cada Estado
Jefe de
Gobierno de la Ciudad de México
En el
caso de los legisladores y los presidentes municipales y alcaldes son nombrados
cada 3 años.
El artículo 35 de La Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos se establece el derecho a votar en las elecciones populares a
todos los hombres y mujeres de nacionalidad mexicana, ya sea por nacimiento o
por naturalización, que hayan cumplido 18 años al día de la jornada electoral
ciudadanos que estén registrados en el Registro Federal de Electores y cuenten
con una credencial vigente para votar.
Es importante que el ciudadano se informe acerca de los
candidatos que van a ocupar los cargos públicos y que asuma una actitud crítica
frente a ellos; que se interesen por las necesidades y problemas de su
colectividad.
1. Ve el vídeo siguiente, dando clic al enlace de la
plataforma, analiza la información y
2. Escribe en media cuartilla por qué es importante elegir a
nuestros gobernantes. Recuerda apoyarte con el diccionario para revisar
ortografía. Si trabajas con el procesador de textos, da un espacio entre
párrafos.
Si escribes a mano, procura escribir con letra clara, cuidando
ortografía y signos de puntuación.
Adjunta tu documento a la plataforma para que tu maestro o
maestra lo lea.
El pasado no puede cambiarse, pero el futuro puede formar
parte de tus decisiones. No aceptes en tus redes a personas que no conozcas.
Recuerda que cualquiera puede crear un falso perfil.
Semana 36b: participación social, trabajamos por el bien
común (Secuencia 17: Preparándonos para una sociedad democrática).
AE:
Valorar la participación social y política y responsable, informada, crítica y
comprometida, y participa colectivamente para influir en las decisiones que
afectan su entorno escolar y social.
Un ciudadano que contribuye a
construir la democracia es aquel que actúa apegado a valores éticos, como el
respeto a los derechos de los demás, solidario, inclusivo y honesto; es aquél
que se interesa por las necesidades y problemas de su colectividad, propone y
participa.
1. Lee el artículo: "La solidaridad tras el terremoto en México: "Las
lágrimas se me salían sin parar al ver tanta ayuda y oír a la gente
cantar"". Selecciona el enlace en la plataforma.
Si no te es posible abrir el recurso, solicita apoyo a la familia, para que te
narren parte de lo que ellos vivieron, escucharon o vieron en las noticias
sobre este evento que volcó la solidaridad de gente de nuestro país y de otros
países del mundo para apoyar a las personas afectadas por los terremotos del
2017.
2. Lee En tu libro de Formación cívica, páginas 212-213, el texto "La
democracia es una forma de vida" y analiza el esquema "Principios de
la democracia como forma de vida". Posteriormente,
3. Graba un audio o vídeo, tú decides, con tu celular un reportaje que dure
entre 40 segundos a un minuto acerca de cómo fue la participación social en el
terremoto de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.
Sube tu audio o vídeo a la plataforma para que lo escuche y o lo vea tu maestra
o maestro.
"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no
hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos” Martin Luther King. Si
alguna persona te acosa en las redes, no respondas, seguramente busca
provocarte. Guarda la evidencia y busca ayuda con alguien que te escuche como
un familiar o amigo.
Semana 36c: OMS: Respira la Vida. Cómo la contaminación del aire
afecta a tu cuerpo
“La
contaminación del aire es una amenaza invisible que acecha a nuestro entorno,
afectando a jóvenes y mayores. Aprende cómo ataca y se desliza sigilosamente
más allá de las defensas de nuestro cuerpo, causando muertes por ataque
cardíaco, derrames cerebrales, enfermedades pulmonares y cáncer. Ayuda a
respirar vida de nuevo en nuestras ciudades y a tomar medidas para proteger
nuestra salud y nuestro clima.” Este es el resumen de lo que se trata este
video.
Observa
el video de la campaña de la OMS: “Respira la Vida”; responde a estas preguntas
y explora la forma de vincularlo con los temas de calidad de vida y medio
ambiente. Por ejemplo:
-¿en qué
problema ambiental se centra?
-¿cuáles
son sus efectos en el cuerpo humano?
-¿por qué
se le llama “asesino invisible”?
Como
resultado de tus respuestas, explora las relaciones o vínculos entre:
-contaminación
y calidad de vida
-baja
calidad de vida y medio ambiente
-deterioro
del medio ambiente y contaminación
-calidad
de vida, desarrollo y bienestar.
Escribe
en Documentos o en tu blog personal lo que significan estas relaciones y
vinculaciones entre salud, calidad de vida, el aire que respiramos, el
desarrollo técnico-industrial y bienestar. Compártelo
Para este
trabajo puedes usar una computadora o un teléfono inteligente. No olvides usar
la plataforma para su propósito: aprender y colaborar.
Semana 36d: Ocho gráficos para
entender los retos del planeta
“Aquí van
ocho gráficos o cuadros con los que entender mejor algunos de los principales
retos de nuestro planeta, en lo que tiene que ver con los mares, los bosques,
el agua, el clima... Han sido extraídos de los libros de la colección El estado
del planeta, editada por EL PAÍS y la FAO (agencia de la ONU para la
alimentación y la agricultura) y que el lector puede encontrar cada domingo con
el periódico o a través de la web de EL PAÍS.”
Lee y
observa el sitio. Elige al menos dos gráficos, de los ocho que ofrece, que sean
para ti los mejores, más atractivos o que mejor te ayuden a entender y explicar
lo que es calidad de vida y deterioro del medio ambiente en el mundo. La lista
de ocho es:
1.¿Qué es realmente el cambio climático?
2.¿Qué países son los que más contribuyen al mismo?
3.Así afectará el cambio climático a nuestra comida
4.A más gente, más comida... ¿menos agua?
5.¿Cuánta agua hace falta para...?
6.Los bosques y la generación de energía
7.Los perjuicios de la contaminación de los océanos
8.¿Sabes cómo acaba tu plástico en el mar?
Amplía
cada uno de los que elegiste para que leas mejor el detalle y guía tu
observación y lectura con estas claves:
Las
personas buscan vivir mejor, para ello trabajan, ahorran, estudian, viajan en
autobús, auto, avión, barco; contratan un plan de salud, van al dentista,
acceden a tecnología digital y automóviles, buscan la comida local de mejor
calidad posible, pero también la de otras latitudes con costos variables, y
muchos buscan tener uno, dos, tres o más hijos, etcétera.
Todo
esto, que significa la búsqueda de una mejor calidad de vida, impacta en la
dinámica del planeta y sus ciclos de vida, sin contar con los desechos que se
generan por más de 7,594 millones (7,594,000,000) de personas. ¡Somos muchos!
Ante este
embate a la naturaleza del planeta e incluso más allá, ¿es posible conciliar un
estilo de vida moderno, eficiente, con crecimiento económico y un tratamiento
de los recursos del planeta racional y equilibrado?
Arguméntalo
a través de las infografías elegidas.
PRODUCTOS:
A.
Argumenta la respuesta que das a la pregunta anterior, a través de las
infografías elegidas.
B.
Escribe en Documento una situación real o imaginada, es decir
hipotética, donde plantees si es posible esta conciliación y cómo imaginas el
presente-futuro personal, familiar con relación al agua, los alimentos, el
aire, los viajes, el trabajo, etcétera.
Recuerda
que los cuentos, relatos, cómics o películas utópicas o distópicas expresan el
futuro con las preocupaciones y sueños del presente.
Semana 36c: ¿Qué es el teatro? Un
escenario para representar un cuento(Secuencia 9: Adaptar una narración a un guion de teatro)
El mexicano Martín Acosta es uno de los más destacados directores
de teatro, quien se ha abierto paso en los escenarios gracias a que se ha
involucrado en todos los aspectos de la puesta en escena. En sus palabras, el
también dramaturgo, explica lo qué es el teatro y la manera en la que el actor
sostienen una realidad paralela.
AE. Selecciona un texto narrativo para transformarlo en una
obra de teatro y representarla.
1.¿Sabes qué es el teatro?
Observa los vídeos y anota las ideas principales en un
Documento de Word, o en tu cuaderno, si no cuentas con computadora y al
finalizar escribe:
-La
definición del término “teatro”
-Los
elementos de una “pieza teatral”
-La
“improvisación”
-La
“puesta en escena
-El poder
del “actor”
-El
“espacio” teatral.
2.El concluir, sube tu documento a la plataforma,
para que tu maestra la revise..
El ritmo de tu aprendizaje depende de ti; invita a tus
compañeros a participar activa y responsablemente.
Elena tiene 8 pulseras sueltas y tres paquetes con
12 pulseras cada uno. ¿Cuántas pulseras tiene en total? ¿Qué operaciones
combinadas representan la situación?
Se conoce como la
jerarquía de operaciones a las reglas que estipulan cómo deben realizarse las
operaciones en una expresión que contiene múltiples operaciones.
Esta jerarquía permite que al resolver operaciones siempre se
obtenga un mismo resultado.
1. Ingresa el sitio de
Internet que se ofrece para que observes el vídeo donde se explica cómo
resolver operaciones en las que aparecen multiplicaciones, divisiones, sumas y
restas, sin paréntesis.
2. En el tercer
vínculo, abre el libro de texto de matemáticas de la Ediciones MS y resuelve
las operaciones en la página del punto 5, página 39.
3, En la plataforma, abre un documento y describe brevemente
cómo se aplica la jerarquía de operaciones, acompañada las operaciones que
realizaste. Guárdalo y reporta su entrega.
La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana
pertenece a aquellos que se preparan para el futuro. Ten cuidado de navegar por
páginas seguras en Internet.
JERARQUÍA DE
OPERACIONES: REGLAS PARA SU OPERACIÓN
El Orden de las Operaciones
· Realiza primero
todas las operaciones dentro de los símbolos de agrupación. Los símbolos de
agrupación incluyen paréntesis ( ), corchetes [ ], llaves { }, y barras de
fracción.
¿Sabías que el estómago puede influir en nuestra mente? ¿No lo
crees? Pues probablemente alguna vez has tenido algún antojo de un tipo de
comida o bebida en particular. Ese antojo te hace mover cielo y tierra para
conseguir a toda costa eso que se te ha antojado. ¿Qué alimentos se te han
antojado? ¿Por qué se nos antojan ciertos alimentos?
1. Revisa los vídeos que se proponen y posteriormente
investiga qué es el sistema nervioso ictérico, a qué división del sistema
nervioso pertenece y qué funciones tiene.
2. Elabora un organizador gráfico (esquema), en Presentaciones
o Documentos de Google. Posteriormente graba un vídeo o un audio donde
describas qué alimentos o bebidas se te han antojado y todo lo que has tenido
que hacer para conseguirlos.
3. Sube tu organizador gráfico y tu audio a la plataforma para
que los revise tu maestra y confirma que se haya enviado a tu carpeta de
experiencias.
Cuando visites páginas electrónicas evita proporcionar
información personal, aunque te ofrezcan regalos o te digan que has ganado
premios.
Semana 36c: Efectos de las drogas (Secuencia 16:
Adicciones VS vida saludable)
¿Has oído hablar del famoso club
de los 27? Esta expresión hace referencia a un grupo de músicos, actores y
artistas famosos que fallecieron a la edad de 27 años. Aunque la lista ha sido
modificada, es todo un fenómeno cultural.
Varios de los integrantes de esta lista tienen algo en común,
una sobredosis de drogas o estar bajo el efecto del alcohol.
1.Observa el vídeo salud y adicciones, toma nota.
posteriormente revisa vídeos que se presenta en el primer link y elabora un
mapa conceptual (puedes hacerlo en Dibujos de Google o si lo prefieres en
programas en línea como Mind Meister o Canva), sobre los efectos que tienen las
drogas a nivel personal, familiar, económico y social. Puedes consultar estos
temas en las páginas 110 a 121 de tu libro de Biología o en el texto de Ciencia
y tecnología: Biología del correo del maestro, páginas 173-183, dando clic al
segundo vínculo.
Adjunta tu mapa mental en la plataforma y envíalo.
Recuerda no compartir tus contraseñas con ninguna persona,
sólo con tus padres.
Semana 36b: Desarrollo sustentable. Concepto y ejemplos de proyectos
(Secuencia 33: ¿Qué significa sustentabilidad?
AE. Argumenta la importancia del consumo
responsable, el uso de las tecnologías limpias y los servicios ambientales para
contribuir a la sustentabilidad.
“Lo que entendemos por desarrollo sustentable no sólo abarca
el concepto amplio de desarrollo respetuoso con el medio ambiente sino también
se centra en el desarrollo socialmente justo.” Este tipo de información es la
que descubre este artículo.
1. Léelo completo para que, a partir de las definiciones de
sustentabilidad o sostenibilidad, tipos de sustentabilidad y su importancia,
establezcas las bases de un análisis de lo que la sociedad debe considerar
desde el punto de vista económico y de calidad de vida.
2. Realizar un gráfico que resuma la información del artículo.
Puedes revisar y guiarte con los que el mismo texto ofrece respecto a “El
concepto de desarrollo sustentable en infografía”, “Los tres factores de
sustentabilidad se desarrollan según sectores” y el vídeo sobre: “¿Qué es el
concepto de decrecimiento?”.
También te puedes apoyar con la información de la secuencia 33,
de tu libro de Geografía, secuencia 33, páginas 240-245
Tu gráfico lo puedes hacer con recursos de Presentaciones de
Google o bien en el cuaderno, en cartulina u hojas de bond, para después
fotografiarlo, subirlo al Drive y compartirlo con tu maestro.
El trabajo a distancia mediante herramientas digitales permite
que desarrolles habilidades técnicas y de actitud.
Semana 36b: Diferencias entre lenguaje oral y escrito para hacer
entrevistas a personas relevantes de la localidad
¿Crees que las personas nos comunicamos de la misma forma
cuando hablamos con un conocido o cuando lo hacemos con un maestro, directivo o
los papás de una amiga?, ¿cómo consideras que nos comunicamos cuándo escribimos
un documento escolar u oficial? El lenguaje oral y el lenguaje escrito tienen
características específicas, que nos permiten elegir el uso más adecuado según
las circunstancias y el tipo de interlocutor.
Ve el vídeo (00:28-03:28) y al finalizar elabora un cuadro
comparativo, parecido al que les presento, con base en las diferencias entre el
lenguaje oral y el escrito, considerando lo siguiente:
LENGUAJE
ORAL
LENGUAJE
ESCRITO
-Simultaneidad
-Captación
de los mensajes
-Espontaneidad/Programado
-Contexto
-Aprendizaje
-Tono,
matices de la voz e inflexiones
-Uso de
signos ortográficos
-Gestualidad
-Muletillas,
frases inacabadas, repetición
-Efímero.
Tu cuadro comparativo lo puedes hacer en Hojas de cálculo,
Documentos o Presentaciones de Google y compartirlo con tu maestro.
El recurso dos y tres, también te sirven de apoyo para la
elaboración de tu cuadro comparativo.
Recuerda que la información falsa se difunde rápido y puede
causar mucho daño.
Semana 36b:
Suma y resta de números enteros en operaciones con paréntesis
Practica a sumar y
restar con números positivos y negativos:
Si a: 7 le restas el
número: -9, ¿Cómo representarías la operación?
En la operación: 13 +
(-15), ¿para qué sirven los paréntesis? ¿Cuál es el resultado de ambas
operaciones?
1. Ve al sitio de Internet que se ofrece y
observa el vídeo en el que se explica el uso de los paréntesis en operaciones
de suma y resta de números positivos y negativos, con más de dos números.
2. En un documento,
registra las reglas de los signos se proporcionan en este recurso, o en el
segundo que se te ofrece.
3. Anota las
operaciones del final del vídeo y, antes de que aparezca el resultado resuelve
las operaciones.
4. Analiza la información y resuelve el
problema. Utiliza números positivos para representar las operaciones y
envuélvelas:
Luis tenía un saldo
en su tarjeta de crédito de: -$845 y pagó: $350. Después, pagó con su tarjeta
unos lentes que le costaron: $1235. ¿Cuál es el saldo en la tarjeta de crédito
de Luis después de la compra?
5. Toma, sube tus
actividades a la plataforma, o toma una fotografía a la hoja donde resolviste
todas las actividades y mándala para que la revise tu maestra.
El uso y
aprovechamiento de todos los recursos y herramientas que tienes a la mano, te
ayudarán a mejorar tus conocimientos.
1. Ve el vídeo que resume los principales conflictos bélicos
que se generaron en el mundo en la época de la Guerra Fría.
También puedes consultar tu libro de historia, pagina
144-145.
2. Identifica y haz una lista de los conflictos, observa
cada una de las problemáticas y sus principales protagonistas. La actividad la
puedes trabajar en una tabla de tres columnas (conflicto, causas,
consecuencias).
3. Anota el concepto de Guerra Fría y las causas y
consecuencias de las guerras y conflictos anotados.
4. Elabora en Presentaciones, (una diapositiva para cada
problemática), una serie de tarjetas para que tu maestro o familiares conozcan
del tema a detalle. Compártelo con tu maestra.
Recuerda que debes hacer un uso responsable de la
información que consultas y generas.
Semana 36b:
Por qué se construyó el Muro de Berlín y qué provocó su caída
“Hace más de 30 años cayó el Muro de Berlín, una barrera de
hormigón, púas y controles militares que dividió no sólo a la ciudad de Berlín,
sino a dos mundos enfrentados. Su caída representó uno de los eventos más
significativos del siglo XX y el inicio del desplome del modelo soviético.
Ve el vídeo de la BBC “Por qué se construyó el Muro de Berlín
y qué provocó su caída” y toma nota sobre estos aspectos y datos:
-por qué
se levantó en Muro en Berlín
-cómo se
organizó el mundo después de la segunda Guerra
-qué
países tomaron el control de la Alemania vencida y de su capital, Berlín
-cuándo
se levantó el Muro y qué bloque político lo hizo
-quién
bautizó como “telón de acero” al muro de Berlín
Reúne tus
respuestas y opiniones en un Documentos o en tu cuaderno y mándalo a tu profesora.
Recuerda estudiar todos los días para completar tu plan de
estudio de manera exitosa.