jueves, 28 de mayo de 2020

Actividades para el día 28 de mayo del 2020


ACTIVIDADES PARA EL DÍA 28 DE MAYO DEL 2020
ESPAÑOL

Semana 36d: Adaptar un cuento para ser representado como obra de teatro, (Secuencia 9: adaptar una narración a un guion de teatro).

AE. Selecciona un texto narrativo para transformarlo en una obra de teatro y representarla.
Este cuento del escritor y guionista argentino Pablo de Santis, quien ha trascendido por escribir cuentos y novelas infantiles y juveniles, como: “El palacio de la noche”, “El calígrafo de Voltaire”, “La sexta lámpara”, entre otras obras, es un escalofriante texto narrativo para trabajar con la adaptación de una obra de teatro.
Lee el cuento "Último piso" con calma, tratando de no perder detalle. Enseguida, guíate con estas preguntas:

-¿De qué trata el cuento?
-¿Qué tipo de narrador cuenta los hechos?
-¿Quiénes son los personajes?
-¿Dónde sucede la acción?
-¿Cuál es el final del cuento?
-¿Cómo es el ambiente en el que se desarrolla la acción?
-¿Crees que este texto narrativo se puede representar como obra de teatro?. Da tus razones.
-De ser el caso, ¿cómo representarías a los personajes?
-¿Cómo sería la escenografía?, ¿y la iluminación?
-¿Qué le agregarías a este texto narrativo para adaptarlo como una obra de teatro?

Revisa la secuencia 9, páginas 162-165, de tu libro de español, en donde se presenta un texto narrativo, para su análisis, y poder ser adaptado a un guion teatral.
Observa el vídeo Un teatro visto por dentro.
Con los elementos revisados, ve pensando que obra narrativa podrías adaptar a una obra de teatro, quienes te acompañarían en esta aventura, el escenario, etc.

Cuida tu aprendizaje, aprovecha el tiempo y comparte de manera segura tu experiencia educativa.


Un teatro visto por dentro: https://www.youtube.com/watch?v=T3zMlfVHOh4




 MATEMÁTICAS
Semana 36d: Jerarquía de operaciones con paréntesis

¿Cuál es la función de los paréntesis en una operación combinada?
Los paréntesis tienen dos funciones principales cuando aparecen en una operación, representan una multiplicación, por ejemplo: (8) (8 - 3) o indican que las operaciones que están dentro de ellos tienen prioridad ante las demás o para indicar que lo que está dentro de ellos debe ser considerado como un todo.



1. Observa el video que muestra un ejemplo de la jerarquía de operaciones cuando éstas incluyen paréntesis.

 2. Da clic en el segundo sitio propuesto y abre el libro de texto de matemáticas de Correo del Maestro en la página 172, resuelve las actividades 2 y 3 y la sección: "Practico" de la página 173.

 3. Describe una situación o problema en el que tengas que utilizar la jerarquía de operaciones para resolverlo.

4.- Comparte tu trabajo con tu maestra.

Dentro de la plataforma en la sección de comentarios, comparte tus impresiones con tus compañeros. Si tienes dudas, manifiéstalas con tu profesora para aclararlas o apoya a tus compañeros que las tengan.
 En esta vida el trabajo en equipo es fundamental para crecer. Recuerda que la unión hace la fuerza.




FORMACIÓN CÍVICA


Semana 36a: ¿Por qué es importante el voto para elegir a nuestros gobernantes y legisladores?

En toda sociedad democrática el pueblo elige mediante el voto a sus representantes, es decir, a las personas que gobernarán un país o una comunidad, elaborarán las leyes, tomarán decisiones importantes y realizarán el nombramiento de otras autoridades.
Como ya viste, México es una República federal compuesta por 31 Estados autónomos en su régimen de gobierno interno y la Ciudad de México. El poder supremo de la federación se divide en tres poderes; Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Los Poderes Ejecutivos de la Unión, de los Estados y de la Ciudad de México son nombrados por 6 años sin posibilidad de reelección y son:

El presidente de la República
Los Gobernadores de cada Estado
Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

En el caso de los legisladores y los presidentes municipales y alcaldes son nombrados cada 3 años.

El artículo 35 de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece el derecho a votar en las elecciones populares a todos los hombres y mujeres de nacionalidad mexicana, ya sea por nacimiento o por naturalización, que hayan cumplido 18 años al día de la jornada electoral ciudadanos que estén registrados en el Registro Federal de Electores y cuenten con una credencial vigente para votar.

Es importante que el ciudadano se informe acerca de los candidatos que van a ocupar los cargos públicos y que asuma una actitud crítica frente a ellos; que se interesen por las necesidades y problemas de su colectividad.

1. Ve el vídeo siguiente, dando clic al enlace de la plataforma, analiza la información y
2. Escribe en media cuartilla por qué es importante elegir a nuestros gobernantes. Recuerda apoyarte con el diccionario para revisar ortografía. Si trabajas con el procesador de textos, da un espacio entre párrafos.

Si escribes a mano, procura escribir con letra clara, cuidando ortografía y signos de puntuación.

Adjunta tu documento a la plataforma para que tu maestro o maestra lo lea.
El pasado no puede cambiarse, pero el futuro puede formar parte de tus decisiones. No aceptes en tus redes a personas que no conozcas. Recuerda que cualquiera puede crear un falso perfil.


FORMACIÓN CÍVICA

 

Semana 36b: participación social, trabajamos por el bien común (Secuencia 17: Preparándonos para una sociedad democrática).

 

AE: Valorar la participación social y política y responsable, informada, crítica y comprometida, y participa colectivamente para influir en las decisiones que afectan su entorno escolar y social.

Un ciudadano que contribuye a construir la democracia es aquel que actúa apegado a valores éticos, como el respeto a los derechos de los demás, solidario, inclusivo y honesto; es aquél que se interesa por las necesidades y problemas de su colectividad, propone y participa.

1. Lee el artículo: "La solidaridad tras el terremoto en México: "Las lágrimas se me salían sin parar al ver tanta ayuda y oír a la gente cantar"". Selecciona el enlace en la plataforma.


Si no te es posible abrir el recurso, solicita apoyo a la familia, para que te narren parte de lo que ellos vivieron, escucharon o vieron en las noticias sobre este evento que volcó la solidaridad de gente de nuestro país y de otros países del mundo para apoyar a las personas afectadas por los terremotos del 2017.

2. Lee En tu libro de Formación cívica, páginas 212-213, el texto "La democracia es una forma de vida" y analiza el esquema "Principios de la democracia como forma de vida". Posteriormente,
3. Graba un audio o vídeo, tú decides, con tu celular un reportaje que dure entre 40 segundos a un minuto acerca de cómo fue la participación social en el terremoto de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

Sube tu audio o vídeo a la plataforma para que lo escuche y o lo vea tu maestra o maestro.

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos” Martin Luther King. Si alguna persona te acosa en las redes, no respondas, seguramente busca provocarte. Guarda la evidencia y busca ayuda con alguien que te escuche como un familiar o amig
o.

 




GEOGRAFÍA
Semana 36c: OMS: Respira la Vida. Cómo la contaminación del aire afecta a tu cuerpo

“La contaminación del aire es una amenaza invisible que acecha a nuestro entorno, afectando a jóvenes y mayores. Aprende cómo ataca y se desliza sigilosamente más allá de las defensas de nuestro cuerpo, causando muertes por ataque cardíaco, derrames cerebrales, enfermedades pulmonares y cáncer. Ayuda a respirar vida de nuevo en nuestras ciudades y a tomar medidas para proteger nuestra salud y nuestro clima.” Este es el resumen de lo que se trata este video.

Observa el video de la campaña de la OMS: “Respira la Vida”; responde a estas preguntas y explora la forma de vincularlo con los temas de calidad de vida y medio ambiente. Por ejemplo:

-¿en qué problema ambiental se centra?
-¿cuáles son sus efectos en el cuerpo humano?
-¿por qué se le llama “asesino invisible”?

Como resultado de tus respuestas, explora las relaciones o vínculos entre:
-contaminación y calidad de vida
-baja calidad de vida y medio ambiente
-deterioro del medio ambiente y contaminación
-calidad de vida, desarrollo y bienestar.

Escribe en Documentos o en tu blog personal lo que significan estas relaciones y vinculaciones entre salud, calidad de vida, el aire que respiramos, el desarrollo técnico-industrial y bienestar. Compártelo

Para este trabajo puedes usar una computadora o un teléfono inteligente. No olvides usar la plataforma para su propósito: aprender y colaborar.





Semana 36d: Ocho gráficos para entender los retos del planeta

“Aquí van ocho gráficos o cuadros con los que entender mejor algunos de los principales retos de nuestro planeta, en lo que tiene que ver con los mares, los bosques, el agua, el clima... Han sido extraídos de los libros de la colección El estado del planeta, editada por EL PAÍS y la FAO (agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura) y que el lector puede encontrar cada domingo con el periódico o a través de la web de EL PAÍS.”

Lee y observa el sitio. Elige al menos dos gráficos, de los ocho que ofrece, que sean para ti los mejores, más atractivos o que mejor te ayuden a entender y explicar lo que es calidad de vida y deterioro del medio ambiente en el mundo. La lista de ocho es:

1.       ¿Qué es realmente el cambio climático?
2.       ¿Qué países son los que más contribuyen al mismo?
3.       Así afectará el cambio climático a nuestra comida
4.       A más gente, más comida... ¿menos agua?
5.       ¿Cuánta agua hace falta para...?
6.       Los bosques y la generación de energía
7.       Los perjuicios de la contaminación de los océanos
8.       ¿Sabes cómo acaba tu plástico en el mar?

Amplía cada uno de los que elegiste para que leas mejor el detalle y guía tu observación y lectura con estas claves:

Las personas buscan vivir mejor, para ello trabajan, ahorran, estudian, viajan en autobús, auto, avión, barco; contratan un plan de salud, van al dentista, acceden a tecnología digital y automóviles, buscan la comida local de mejor calidad posible, pero también la de otras latitudes con costos variables, y muchos buscan tener uno, dos, tres o más hijos, etcétera.

Todo esto, que significa la búsqueda de una mejor calidad de vida, impacta en la dinámica del planeta y sus ciclos de vida, sin contar con los desechos que se generan por más de 7,594 millones (7,594,000,000) de personas. ¡Somos muchos!
Ante este embate a la naturaleza del planeta e incluso más allá, ¿es posible conciliar un estilo de vida moderno, eficiente, con crecimiento económico y un tratamiento de los recursos del planeta racional y equilibrado?

Arguméntalo a través de las infografías elegidas.

PRODUCTOS:
A. Argumenta la respuesta que das a la pregunta anterior, a través de las infografías elegidas.

B. Escribe en Documento  una situación real o imaginada, es decir hipotética, donde plantees si es posible esta conciliación y cómo imaginas el presente-futuro personal, familiar con relación al agua, los alimentos, el aire, los viajes, el trabajo, etcétera.

Recuerda que los cuentos, relatos, cómics o películas utópicas o distópicas expresan el futuro con las preocupaciones y sueños del presente.

(Se anexa documento de apoyo -PDF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades para el día 5 de junio del 2020

ACTIVIDADSES PARA EL DÍA 5 DE JUNIO DEL 2020 ESPAÑOL Semana 37e: Las acotaciones en el guion teatral   Lee estos fragmentos del guion ...