viernes, 22 de mayo de 2020

Actividades para el día 22 de mayo


ACTIVIDADES PARA EL DÍA 22 DE MAYO DEL 2020

ESPAÑOL

Semana 35e: Una entrevista de lujo en el centenario de Juan Rulfo. (Secuencia 14, Entrevistar a alguien de la comunidad).



Juan Rulfo (1917-1986), mediante fragmentos de una entrevista realizada en los años setenta, describe los motivos que lo llevaron a escribir, su proceso creativo, las diferencias entre las novelas “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”. Un interesante diálogo llevado a cabo por una persona desconocida (el entrevistador) y el escritor, guionista y fotógrafo mexicano (el entrevistado).

Lee los fragmentos de esta entrevista a Juan Rulfo y responde por escrito (primer vínculo):

-¿Qué se dice en la introducción?
-¿Cómo se estructuraron las preguntas?
-¿Cómo concluye la entrevista?
-¿Quién es el entrevistador?
-¿Quién es el entrevistado?
-¿Cómo se distinguen las intervenciones del entrevistador y del entrevistado?
-¿Qué información proporciona la fotografía?
-Si pudieran hacerle una pregunta a Juan Rulfo, ¿qué le preguntarías?

También puedes leer y analizar la entrevista a Julieta Fierro, en el libro de texto. Español 1 del Correo del Maestro, página 227, linc 4)

(Para repasar las características de una entrevista, revisa tu libro de español, secuencia 14, página 251 y observar el vídeo: entrevista a una persona, linc 3n ).

Intercambia tus respuestas escritas en Documentos con otros compañeros para revisar y corregir lo que consideres necesario. Comparte con tu maestro mediante el Drive de tu plataforma.

Imagina, crea y comparte siempre con responsabilidad.


https://www.jornada.com.mx/2017/05/15/cultura/a08n1cul
https://libros.conaliteg.gob.mx/T1ESA.htm#page/251

https://libros.conaliteg.gob.mx/S00393.htm#page/227

MATEMÁTICAS

Semana 35e: Solución de problemas con ecuaciones lineales (Retroalimentación).

Ya estás en la parte final del tema relacionado con la solución de ecuaciones lineales mediante operaciones inversas. ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Qué ventajas observas con este procedimiento comparado con los que viste antes?

1.- Ingresa al primer sitio de internet que se ofrece y resuelve los ejercicios para practicar lo visto a lo largo de las sesiones previas, sobre soluciones de ecuaciones lineales mediante operaciones inversas. (Deben trabajar 7 ejercicios). De no ser posible entrar, resuelve los siguientes ejercicios, mediante el procedimiento de operaciones inversas:

 1.- 9 = 8n                    n = ______


                          
2.- f/6=2.5                f= _____
3.- ½ a=  11               a = ______
4.- 10 = 8h                  h= _____



5.-  4 = t/2.5             t = _____
6.- 6.4 = 0.8m
EJEMPLOS
0.3b = 9               b= ______

b = 9/0.3

b = 30

¼ = y/12                    y = 3
(12) ¼  = y

¼ = 0.25

12(0.25) = y

3 = y
k/ 1.5 = 3              k = 4.5

k = 3 (1.5)

k = 4.5
Recuerda que:




2.- En tu cuaderno copia, los dos problemas que se presenta en la sección "Logro para ir más allá".

(la imagen de abajo), y resuélvanlos-

3.- Describe brevemente en qué consiste el procedimiento de las operaciones inversas al resolver ecuaciones lineales o de primer grado.

Concentra tus respuestas en un documento y envíalo para que lo revise profesora. (Son tres productos)



FORMACIÓN CÍVICA
Semana 35b: Participación responsable de los ciudadanos (Secuencia 17: Preparándonos para una sociedad democrática)
Participar es formar parte de algo, la participación es una actividad social, por lo tanto, nadie puede participar sólo y para uno mismo. Pero también significa compartir y colaborar con alguien.
El término participación puede utilizarse cuando la ciudadanía se involucra en las decisiones de un barrio, colonia, comunidad, municipio, estado o país.
La responsabilidad hace referencia al cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones.
Cuando las personas ponen cuidado y atención en lo que hacen o deciden, están ejerciendo su libertad de manera responsable.
A.       Observa los vídeos: Principios democráticos para tomar decisiones y obtén las ideas principales. Si no puedes visualizarlos, revisen la secuencia 17 de tu libro de Formación cívica, páginas 225-227y con la información que los recursos te proporcionan elabora un mapa mental de acuerdo con las preguntas:
¿Qué significa para ti la participación responsable?
¿De qué manera se fortalece una comunidad con la participación responsable de sus ciudadanos?
¿En qué actividades puedes participar para mejorar tu comunidad?
Guarda tu archivo y reporta su entrega para que lo revise tu maestra o maestro.

La participación responsable por el bien común contribuye a tu formación personal. Sé respetuoso con los demás, al expresarte en las redes sociales.


CIENCIAS

 Semana 35b: ¿Qué se puede hacer para prevenir la obesidad y el sobrepeso?

 ¿Sabías que un mexicano, en promedio, consume 168 litros de refresco al año?

 Esta cantidad de refresco consumido nos convierte, también, en el país que más refresco consume a nivel mundial.

El consumo excesivo de éste y otros alimentos y bebidas denominados "chatarra" tienen un severo impacto en la epidemia de obesidad y sobrepeso por la que atraviesa actualmente nuestro país. ¿Qué medidas se pueden tomar para contrarrestar estos problemas?

1. Observa el vídeo sobre el nuevo etiquetado de productos "chatarra", al terminarlo elabora en Dibujos o en Presentaciones, (si cuentan con computadora), un cartel para apoyar una campaña en favor de disminuir el consumo de alimentos y bebidas "chatarra".

2. Revisa en el segundo vínculo, la página 160 del libro de texto de Biología de Correo del Maestro para tener algunas ideas.


https://www.youtube.com/watch?v=NUnq-WfbBuE

GEOGRAFÍA

Semana 35d: Análisis de calidad de vida, ambiente y la Geografía


El artículo que te compartimos trata de las nociones de calidad de vida y ambiente como construcciones elaboradas por las instituciones económica, política y tecnológica. Ambas, calidad de vida y ambiente son definidas por distintas disciplinas, pero es la Geografía la que las vincula de mejor manera para buscar y encontrar soluciones a los problemas derivados, como contaminación, sobrepoblación, sobreexplotación, entre muchos otros.

El propósito de esta actividad es que analices brevemente las nociones de calidad de vida y ambiente desde la perspectiva geográfica y sus instrumentos, y escribas un guion, sobre el tema. (Texto).

Lee al menos los párrafos seleccionados y destacados en amarillo para fortalecer tus conocimientos y sensibilidad respecto a la forma en que vivimos, cómo lo hacemos y la relación que establecemos con el medio ambiente.

Como resultado, te pedimos que hagas un análisis de la información y en tu guion expliquen los conceptos:

-qué que es la calidad de vida y que el ambiente.
-qué factores miden la calidad de vida.
-qué factores permite a la ciencia geográfica marcar una diferencia con respecto a otras disciplinas involucradas en el estudio de la calidad de vida.
ambiente.
-cuál es la problemática de su relación.
-cómo la disciplina Geográfica aporta a dicha relación.
-cuáles son los puntos en común, entre la calidad de vida y el medio

Recuerda escribir un título a tu guion.

Desarrolla tus habilidades digitales con las herramientas que tienes a la
mano
https://libros.conaliteg.gob.mx/T1GEA.htm#page/236

INGLÉS
May, Friday 22th, 2020
How does our boty  work?
I.- En una hoja o en tu cuaderno pega o dibuja un esquema del sistema muscular y en el escribe las partes que lo componen utilizando las palabras del recuadro, (de acuerdo a lo indicado con las flechas).
II. Como ustedes saben, el sistema circulatorio y el sistema respiratorio trabajan juntos.

El oxígeno es requerido para el funcionamiento. Para asegurar que los órganos reciban oxígeno suficiente se requiere el siguiente proceso.

En tu cuaderno copia la información del recuadro, en el orden correspondiente. Las palabras As son as…., then,   first, after that, next y finally, tradúcelas al español ya que te van a ayudar a identificar que oración va primero.

Observa el ejemplo:

A.  First, the air is inhaled  by the hungs.  (Primero el aire es inhalado por los pulmones)

B.


jueves, 21 de mayo de 2020

Actividades para el día 21 de mayo del 2020


ACTIVIDADES PARA EL DÍA 21 DE MAYO DEL 2020

ESPAÑOL

Semana 35d: Conoce las partes de una entrevista

Lean el texto de: “Partes de la entrevista” del sitio a tu disposición.

Describe en tus notas:

-La introducción o presentación de la entrevista

-Cuerpo o desarrollo: preguntas-respuestas

-Conclusiones o cierre: comentario o reflexión sobre el entrevistado o la temática.



Lee la entrevista al actor, director de cine, músico y escritor canadiense Ryan Gosling, con la finalidad de que identifiques las tres partes de la entrevista.



Completa tus notas con estas cuestiones:

-¿Cuál consideras que fue la reacción del actor?

-¿Cuál es el tema de la entrevista?

-¿Cómo es el lenguaje, tanto del entrevistador como del entrevistado?



Comparte con tu maestro tus notas.



Puedes profundizar sobre el tema de la nota informativa en el libro de texto español, secuencia 14, páginas. 248-254, así como con el libro de,

de Correo del Maestro de español 1 que dejamos a tu disposición en el vínculo.

También te puedes apoyar con las notas que tomaste de las clases de TV, relacionadas con el tema de la entrevista.



Recuerda que la información falsa se difunde rápido y puede causar mucho daño.



https://secundaria.conaliteg.gob.mx/content/restricted/libros/carrusel.jsf?idLibro=34#page/227


FORMACIÓN CÍVICA

Semana 35a: La participación en tu entorno (Secuencia 17: Preparándonos para una sociedad democrática



Hace algunos años era común ver en las ciudades a niños, niñas y adolescentes jugando en los parques, y socializando con los vecinos. La calle era un entorno grato, pasábamos a casa de amigos y amigas, íbamos a la panadería, a la tiendita de la esquina. Fue así como niños y niñas aprendieron a escoger amigos y a compartir los espacios públicos, sin la constante vigilancia de los adultos, aunque la mayoría aprendía a cuidarse, no obstante, los riesgos han existido siempre.

Hoy en día la convivencia en calles y espacios públicos ha disminuido, debido a la inseguridad en las ciudades, barrios, pueblos y comunidades diversas, en algunos casos no existen banquetas y áreas verdes, y se favorece solamente la construcción de vialidades, edificios y centros 
comerciales.

Con base en la situación que se vive en diferentes regiones y ciudades de México, se puede afirmar que el bien común se va dejando de lado, no se toma en cuenta.

1. Lean el texto “La ciudad de los niños” de Francisco Tonucci, en el documento que les anexo y observa el video principios democráticos para tomar decisiones, y reflexiona:

A. ¿Quiénes diseñan y planean las ciudades?
B. ¿Por qué es importante repensar la ciudad en favor de los niños, niñas y los adolescentes?
C. Elabora una infografía sencilla en la que expreses:
    ¿Cómo vives los entornos de tu colonia o tu barrio? y ¿qué propones para mejorarlos?

2. Resuelvan la actividad uno de su libro de FCE, página 2011, en el cuaderno.

Las actividades las puedes trabajar en Word, si es que cuentas con computadora.



Comparte con tu profesora tus actividades.

Para lograr un objetivo complejo, es necesario sumar varias metas. Protégete a ti y a los que te rodean, evita proporcionar datos sensibles a desconocidos
.



https://www.youtube.com/watch?v=SbiRnXVMRDI
https://gmasaarquitectura.wordpress.com/2012/12/03/la-ciudad-de-los-ninos-de-francesco- tonucci/  


MATEMÁTICAS

Semana 35d: Solución de problemas con ecuaciones lineales

Como has visto a lo largo de las sesiones anteriores, existen diferentes métodos de resolver una ecuación lineal, y para alcanzar los aprendizajes de tema se requiere de practicar y practicar en su resolución.

Lo importante es elegir el método que consideras que te resulta mejor, aunque muchas veces no sea el más sencillo. Recuerda se puede llegar al mismo resultado siguiendo diferentes caminos.

Abre el primero vínculo y revisa la información, ¿se parecen los métodos?, ¿te quedaron dudas?

 Toma nota de los puntos más importantes de la sección "Recapitulo". Después, resuelve los problemas que aparecen en la misma página.

  Toma capturas de pantalla de tus apuntes y resultados, concéntralas en un documento de

 Recuerda que siempre se puede mejorar, la constancia y dedicación son la base del éxito.

https://matematicasies.com/Resolver-ecuaciones-de-primer-grado

miércoles, 20 de mayo de 2020

Actividades para el día 20 de mayo del 2020


ACTIVIDADES PARA EL DÍA 20 DE MAYO DEL 2020

ESPAÑOL
Fecha de entrega: miércoles 20 de mayo del 2020,21:30
Semana 35c: Cómo hacer un periódico escolar digital

1.     Describe brevemente en Documentos de Google los siguientes aspectos para socializarlos con tu clase por Drive o Classroom:

-qué es un periódico digital
-por qué se dice que es un medio instantáneo
-anota cuál es el interés general de crear uno en tu escuela
-nombre de la publicación que trabajarán
-número de páginas
-define las secciones: noticias, deportes, cultura, sociedad y entretenimiento
-las funciones que se debe desarrollar: director, reportero, fotógrafo, redactor, editor
-la portada, incluir la información relevante.
-difusión (cómo lo van a hacer)

2. En tu descripción, propón una organización de las notas informativas que pueden hacer en las próximas semanas para que las distribuyan. Estas preguntas pueden orientarte:

- ¿Qué notas pondrías en la primera plana?
- ¿Cómo les darían relevancia en la portada y en las páginas interiores o secundarias?
- ¿Cuál sería el impacto social de su periódico?

3. Comparte tus notas con la clase y con tu maestro.

Puedes profundizar sobre el tema de la nota informativa en el libro de texto de Correo del Maestro de Español 1 que dejamos a tu disposición en el vínculo.

Aprovecha el tiempo y comparte de manera segura tu experiencia educativa.





GEOGRAFÍA
Fecha de entrega: miércoles 20 del 2020, 21:30

Semana 35b: Análisis de algunos aspectos del deterioro ambiental vs. desarrollo económico y social


“La causa mayor del deterioro continuo del medio ambiente global es el insostenible modelo de producción y consumo, particularmente en los países industrializados. En tanto que en los países en desarrollo la pobreza y la degradación ambiental están estrechamente insurreccionados.”

1. Lee el artículo “Deterioro ambiental vs. Desarrollo económico y social”.

2. Haz un resumen del artículo en Documentos para en el consideres los aspectos, los siguientes:

-las principales vías de solución a los problemas medioambientales
-por qué persiste el deterioro
-a qué se le atribuye
-cuál es la función del reciclado
-la relación entre riqueza y consumo, pobreza y devastación de recursos
-qué entiende por “deterioro ambiental y humano”
-como se explica que la economía y el medio ambiente no han ido de la mano
-las conclusiones llega la autora

Estos aspectos son orientadores de tu lectura, pero puedes considerar aspectos nuevos que consideres relevantes.
No olvides escribir un título a tu documento; cuida la ortografía y signos de puntuación.

Recuerda que tu resumen te servirá de guion para socializar saberes con la clase.

El trabajo a distancia con herramientas digitales debe ayudarte a sacar lo mejor de ti.



Semana 35c: Análisis de algunos aspectos de la calidad de vida y conservación del medio ambiente, (Secuencia 32 de tu libro de geografía)

1.  
   Ve el vídeo de” La calidad de vida y conservación del medio ambiente”, para que tengas más elementos para hacer tu análisis personal de este tema que a todos nos incumbe por igual, también observa el vídeo que se encuentra como segundo recurso.

2. Para ello, identifica los principales tópicos de la estructura de la información del vídeo en la primera parte (los primero seis minutos), como son:
-crecimiento económico
-calidad de vida
-medio ambiente
-contenidos del objetivo Calidad de vida
-categorías de medición
-indicadores socioeconómicos.

La segunda parte del vídeo ofrece información que ya conoces bien, sobre algunos aspectos del IDH, como educación, salud y calidad de vida propiamente.

3. Para cerrar con la información de los instrumentos de política de calidad de vida, como:
-impuestos
-subvenciones
-controles directos
-servicios públicos.

4. Con esta información, haz un breve ensayo en Documentos que integre todo lo que ya sabes respecto, haciendo énfasis qué es y para qué ha servido el Protocolo de Kioto.
Para complementar tu ensayo, también te puede apoyar con la información que se encuentra en la secuencia 32 de tu libro de Geografía, paginas 234-239.
En el tercer link, encontrarás información sobre el “Protocolo de Kioto”

4. Compártelo con tu maestro. No olvides usar gráficos, esquemas o imágenes que ilustren tu análisis.
El trabajo a distancia mediante herramientas digitales permite que desarrolles habilidades técnicas y de actitud.




MATEMÁTICAS
Fecha de entrega: miercoles 20 de mayo del 2020,  21:30


Semana 35c: Ecuaciones lineales

Más ecuaciones lineales
Como has visto a lo largo de las diferentes sesiones, existen diferentes maneras de resolver una ecuación lineal, lo importante es elegir la que consideras que te resulta mejor, aunque muchas veces no sea la más sencilla. Recuerda se puede llegar al mismo resultado siguiendo diferentes caminos.

Ingresa al sitio de Internet adjunto, da clic en ¡Comencemos! y resuelve las ecuaciones que ahí se ofrecen.

Resuelve los siguientes problemas, cópienlo y resolver en una hoja. Después, piensa en alguna situación de la vida cotidiana e inventa un problema que se resuelva mediante una ecuación lineal.

Al terminar adjunta tu trabajo en Classroom y entrégalo.

Recuerda que cuando trabajes en Internet tienes que verificar que el sitio sea seguro.



martes, 19 de mayo de 2020

Actividades para el día 19 de mayo del 2020


ACTIVIDADES PARA EL DÍA 19 DE MAYO DEL 2020

ESPAÑOL

Fecha de entrega: día 19 de mayo 21:30

Semana 35b: Formas de dar relevancia a una noticia

10 puntos

JUANA PEREZ CRISTOBAL  



Cuando uno se detiene frente a un puesto de periódicos o se detiene a leer una nota de periódico en línea es porque algo atrapó nuestra atención: puede ser el titular, la fotografía, el tamaño de la letra; es decir, todos los medios de comunicación masiva dan relevancia a sus notas, con la finalidad de vender, tener más lectores, suscriptores o seguidores.

1. Lee artículo que se te propone en el primer vínculo, donde puedes explorar la primera plana de un periódico de circulación local o nacional, de preferencia la “versión impresa” en línea, donde identifiques:

-Titulares y títulos
-Tipografía
-Fotografías
-Extensión de las notas informativas
-Ubicación de las notas según su jerarquía

Guía tu revisión y lectura con estas cuestiones relevantes, y contéstalas:
-¿Cuál es la nota más importante del día?, ¿por qué?, ¿cuántas columnas ocupa?
-¿En la página non están notas de mayor jerarquía que las que están en las páginas par?
-¿Qué jerarquía tienen las notas que están cerca del doblez?
-¿Por qué algunas notas se complementan con fotografías?
-¿Qué información pueden leer en el pie de foto?
-¿Con qué otros elementos se brinda información adicional?
-¿Cuántas secciones tiene el periódico?, ¿cuáles son?
-¿Como a las notas en las diferentes secciones se les da relevancia?

Escribe una nota informativa, respecto a cómo se destacan las notas periodísticas.
Puedes profundizar sobre el tema de la nota informativa en el libro de texto de Correo del Maestro de Español 1 que dejamos a tu disposición en el vínculo, página 215, recupera el concepto de nota periodística completa la tabla, con información de las notas periodísticas que se encuentran en las páginas 213 y 2014.





https://2c-cumbres.webnode.mx/products/formas-de-dar-relevancia-a-una-noticia/

https://secundaria.conaliteg.gob.mx/content/restricted/libros/carrusel.jsf?idLibro=34#page/216



MATEMÁTICAS:

Fecha de entrega: día 19 de mayo 21:30

Semana 35b: Ecuaciones lineales por medio de operaciones inversas 2


¿Qué son las operaciones inversas? En diferentes ámbitos de la vida del ser humano, muchas veces necesitamos utilizar ecuaciones lineales para resolver ciertas situaciones.

Por ejemplo: Si Juan tiene que repartir 80 naranjas en dos cajas, de manera que una tenga 22 más que la otra. Tal vez Juan no utilice una ecuación y decida hacerlo por ensayo y error, pero la ecuación:
x + (x + 22) = 80, permite encontrar el resultado más rápidamente. ¿Cuántas naranjas van en cada caja?

1. Observa el video que aparece en el primer link ahí podrás analizar el procedimiento para resolver un problema mediante una ecuación lineal, por medio de operaciones inversas.

2. Ingresa al libro de texto de matemáticas de Correo del Maestro, en el segundo link y resuelve los problemas 1 y 2 de la página 51.

Contesta: ¿qué operaciones inversas debes aplicar para despejar "x" en la ecuación:


 (2x + 7 = 15)?

Copia todos los resultados que has obtenido en un documento de Classroom, guarda el archivo y márcalo como entregado.

Nada funcionará a menos que tú lo hagas posible.


https://secundaria.conaliteg.gob.mx/content/restricted/libros/carrusel.jsf?idLibro=19#page/52


https://www.youtube.com/watch?v=wYe1BewmIEs



HISTORIA

Fecha de entrega: día 19 de mayo 21:30

Mayo 19 del 2020


Semana 35b: Guerra fría: carrera de armamentos y temor nuclear. Reconoce la formación de grandes bloques hegemónicos en el mundo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial



1. Lee el sitio web “Guerra fría: “Carrera de armamentos y temor nuclear”. Este sitio explica en qué consistió la carrera armamentista, y especialmente habla sobre el temor nuclear.

El sitio web incluye siete documentos que hablan sobre el tema desde distintas perspectivas que permiten formarse una opinión documentada, de la situación.

2. Elige al menos dos documentos para que reconozcas las tensiones sociales y políticas de ese momento crucial de la historia.

3. Revisa la secuencia 17, de tu libro de historia (páginas 154-157) y:

a) Analiza las imágenes, que se localizan en la página 154 y resuelve lo que se indica

b) Haz lectura del texto, "carrera armamentística y espacial" y analiza la línea del tiempo sobre la carrera espacial durante la Guerra Fría, y observa el vídeo propuesto en la segunda liga. Con la información de ambos recursos elabora un cuadro comparativo de los logros soviéticos y los estadounidenses en la carrera espacial.

c) Enseguida, haz un folleto de alerta en Presentaciones de Google dirigido a la comunidad escolar, como si fueras un estudiante de secundaria de los años cincuenta del siglo pasado. Compártelo por Classroom o Drive con tu clase. 

https://historia1imagen.cl/2007/06/21/guerra-fria-carrera-de-armamentos-y-temor-nuclear/

https://www.youtube.com/watch?v=D2JsZDI4_54


https://www.youtube.com/watch?v=AzaceEJQWn4

Recuerda que debes hacer un uso responsable de la información que consultas y generas.


lunes, 18 de mayo de 2020

Actividades para el día 18 de mayo del 2020


ACTIVIDADES PARA EL DÍA 18 DE MAYO DEL 2020

ESPAÑOL

Fecha de entrega: 18 de mayo del 2020

Semana 35a: Lee y compara notas informativas sobre una noticia que se publican en diversos medios




Lee el texto del sitio sobre la nota periodística.

1. Selecciona una nota de tu interés de un periódico en línea, o bien de algún periódico que tengas a la mano, de circulación local o nacional para que identifiques sus partes. Estas las encontrarás en el primer recurso que se te proporciona abajo.

-Antetítulo: epígrafe o frase que hace una introducción
-Título: sintetiza de manera creativa la esencia de la noticia
-Subtitulo: copete o bajada que cumple con la función de reforzar el título.
-Fotografía: una imagen que ilustra la noticia
-Cintillo: vincula la información de manera temática, para dar seguimiento a la noticia
-Entrada: es el primer párrafo de la nota
-Cuerpo: detalles del texto noticioso.
-Remate: último párrafo de la nota
-Ladillo: va en el interior de la columna del texto (en notas de Internet suele venir sólo publicidad)
-Sumario: destaca los aspectos más importantes.

2. Observa y analiza las imágenes que se proporcionan en el primer recurso. En ellas se esquematizan las partes más importantes de una noticia.
3. Copia una de ellas e incorpórala a la presentación electrónica que vas a realizar, para que ilustres tu presentación.
4. En Presentación, expliques cada uno de esos puntos y su funcionamiento en una nota real.
5. Comparte tu presentación con tu maestro por medio del Drive de tu plataforma.

Puedes profundizar sobre el tema de la nota informativa en el libro de texto de Correo del Maestro de español 1 que dejamos a tu disposición en el vínculo.

Cuida tu aprendizaje, aprovecha el tiempo y comparte de manera segura tu experiencia educativa.





FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Fecha de entrega: 18 de mayo del 2020

Semana 34b: El bien común

10 puntos

JUANA PEREZ CRISTOBAL8 may. (Editado: 10:44)

Lee el text

o siguiente acerca del bien común:

En una sociedad democrática el bien común es lo que beneficia a toda la colectividad, es decir, el interés colectivo es necesario que prevalezca sobre el interés personal, en beneficio del bien común.

El bien común también son el conjunto de condiciones sociales —materiales y no materiales– que favorecen el desarrollo de quienes conforman la sociedad y se construye a partir del trabajo de todos, es decir, en una sociedad democrática.

En México, se conoce como tequio al trabajo colectivo no remunerado que realizan vecinos por el bien de su comunidad. Para profundizar el tema te invitamos a que leas ¿Qué son el tequio, la gozona, la faena, la fajina, el tequil, la guelaguetza, el trabajo de en medio y la mano vuelta? da clic en el enlace que viene en la plataforma.


1.    Define cada uno de los conceptos.
Si cuentas con computadora, crea una presentación, escribe qué harías por el bien común, junto con tu familia y vecinos, por tu barrio, colonia o comunidad, por el mantenimiento o caminos, calles y /o electrificación y agua potable.


1.    En la última diapositiva explica por qué es importante el bien común en una democracia.
Guarda tu trabajo y notifica que los has terminado para que tu maestro o maestra lo revise.



Si no cuentas con ella, trabaja la actividad en tu cuaderno.


100 Preguntas



El documento, también te lo envío por PDF


MATEMÁTICAS:

Fecha de entrega: 18 de mayo del 2020

Semana 35a: Ecuaciones lineales por medio de operaciones inversas 1


Ejercitándote con ecuaciones de primer grado.
¿Cómo puedes encontrar el sumando que falta en la suma: (38 + ___ = 72)?

En sesiones anteriores (secuencias 8 21 y 23), has resuelto ecuaciones de primer grado mediante diversos procedimientos, en esta ocasión utilizarás el método de las operaciones inversas para resolverlas.

1. Ingresa Observa los vídeos que se proponen, en los links, analiza y toma nota de la información que se ofrece sobre operaciones inversas y su aplicación en la resolución de ecuaciones de primer grado.

2. En el segundo sitio sugerido, abre el libro de matemáticas de Correo del Maestro y resuelve las ecuaciones que aparecen en los diagramas de la página 50. En tu cuaderno realiza la actividad que se sugiere.

3. Imagina que vas con tu mamá al mercado a realizar las compras para la comida. Describe una situación en la que podrían ayudarle a realizar los cálculos utilizando una ecuación lineal.

Toma foto al trabajo realizado y súbelo al Drive, y la respuesta a la última pregunta. Informa a tu profesor.

Enriquécete con lo que puedas crear hoy. Recuerda que tu trabajo es muy valioso.

https://www.youtube.com/watch?v=8Zb_rz4skfs

https://www.youtube.com/watch?v=MRk1L4L11Xo

https://secundaria.conaliteg.gob.mx/content/restricted/libros/carrusel.jsf?idLibro=19#page/50 


CIENCIAS

Fecha de entrega: 18 de mayo del 2020

Semana 35a: Obesidad y sobrepeso

El pasado año 2019, México ganó un primer lugar, que es desafortunado presumir. Nuestro país se convirtió en el primer lugar en obesidad en esta región. ¿A qué crees que se deba? (1)

A. Revisa con atención el segundo y tercer vínculo adjuntos, y contesta las preguntas.
2. ¿En qué lugar se encuentra México, en cuanto al problema de obesidad y sobrepeso?
3. ¿En qué porcentaje se incrementó, entre 2012 y 2018?
4. ¿Qué sector de la sociedad afecta más el problema?
5. De acuerdo con el segundo párrafo de la noticia, ¿qué porcentaje afecta a hombres y qué porcentaje a las mujeres?
6. Resuelve la actividad 6, página 179 de tu libro de ciencias.
Conserva la información en tu cuaderno.

B. Posteriormente, investiga en Internet más información sobre la obesidad y el sobrepeso, así como los problemas que derivan de ellos. Recuerda que puedes consultar tu libro de ciencias. páginas 178- 179, así como la página 158 del libro de texto de Biología de Correo del Maestro en el primer vínculo. vínculo.

C. ****Con la información que recabes, elabora una grabación de audio, a manera de nota informativa donde describas en qué consisten estos problemas de alimentación, cómo se presentan en nuestro país y por qué es importante atenderlos.

https://www.jornada.com.mx/2019/12/10/sociedad/035n1soc

https://secundaria.conaliteg.gob.mx/content/restricted/libros/carrusel.jsf?idLibro=92#page/157



GEOGRAFÍA

Fecha de entrega: 18 de mayo del 2020

Semana 35a: Análisis de algunos aspectos de lo que significa Calidad de vida para entender su dinámica con el medio ambiente



Ve el video sobre lo que significa “La calidad de vida”. Da cuenta de los aspectos que favorecen vivir bien o, de no cumplir, vivir mal.

Con esta información, identifica en tu entorno si aspectos como la salud, el agua potable o el acceso a parques se cumplen o están presentes.

Para orientar tu trabajo y comenzar tu análisis sobre la calidad de vida, haz una lista “razonada” en Documentos de Google considerando y explicando aspectos como:

-condiciones ambientales
-acceso y saneamiento del agua
-calidad del aire
-preservación y creación de áreas verdes
-condiciones materiales
-alimentación
-vivienda
-servicios de salud.

Para este trabajo de información y análisis, considera lo que ya has estudiado respecto al Índice de Desarrollo Humano y sus indicadores. Aunque el trabajo ahora es analizar de manera específica cómo la calidad de vida, sobre todo lo relacionado con las condiciones materiales y los servicios de salud que prolongan la vida de las personas, impacta en el medio ambiente.

Comparte tu lista razonada con tu maestro mediante las herramientas digitales de tu plataforma.



https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=WWXllBLfMzE&feature=emb_logo

Actividades para el día 5 de junio del 2020

ACTIVIDADSES PARA EL DÍA 5 DE JUNIO DEL 2020 ESPAÑOL Semana 37e: Las acotaciones en el guion teatral   Lee estos fragmentos del guion ...